Avanza en Neuquén el proyecto que insta a los sindicatos a incorporar la Ley Micaela

El tema se debate en la comisión de Legislación del Trabajo, que la próxima semana emitirá despacho. Hoy estuvieron presentes representantes gremiales y la socióloga Dora Barrancos.

El proyecto de comunicación que insta al Congreso a incorporar en las capacitaciones sobre perspectiva de género, previstas en la Ley Micaela, a las asociaciones sindicales avanza en la Legislatura de Neuquén.

La norma comprende que la formación es obligatoria para el funcionariado público de los tres poderes del Estado. La provincia de Neuquén adhirió en 2019- a través de la ley 3201- y debe capacitar a sus agentes.

Esta iniciativa se debate en la comisión de Trabajo donde la semana próxima se emitirá despacho. En caso de que llegue a tratarse en el recinto, y se apruebe, lo que se hace es exhortar a que la ley alcance a los afiliados y afiliadas de los gremios, ya que no es facultad de la Legislatura provincial regular en esta materia.

La semana pasada asistieron representantes de sindicatos del sector público -ATEN y ATE- que manifestaron su apoyo al proyecto, que pertenece a los bloques del MPN, Siempre, Frenune, Juntos, FRIN y Unión Popular.

Hoy expuso la subsecretaria de las Mujeres de Santa Cruz y referente del sindicato del Petróleo y Gas Privado de aquella provincia, Jazmín Macchiavelli. Se mostró a favor de la iniciativa. Su única observación fue que los fundamentos estaban formulados en términos de las desigualdades entre mujeres y varones, y excluía a todas las identidades sexo-genéricas subalternizadas, entre ellas, gays, lesbianas, personas trans, travestis, no binaries.

Las periodistas Nieves Villanueva y Virginia Pirola, integrantes del sindicato de Prensa de Neuquén, respaldaron la propuesta. Remarcaron que de acuerdo a un informe difundido por la subsecretaría de las Mujeres de la provincia en 2018, solo el 12.9 % de las mujeres (8 de un total de 62 secretarías generales) ocupan el cargo de mayor jerarquía en sindicatos y centrales obreras de la provincia.

También plantearon que a la hora de que se reglamente cómo se harán las capacitaciones, se tenga en cuenta que no todos los gremios tienen recursos económicos para gestionar esa formación.

La socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, fue la última expositora. Ella integra el Consejo Asesor Ad Honorem del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Sostuvo que estaba de acuerdo con que la Ley Micaela incluyera a los sindicatos y también a quienes ejercen su profesión de modo liberal.

Subrayó que es necesario establecer los límites del alcance de la norma, ya que si el propósito es que llegue a todas las organizaciones de la sociedad civil será inocua y de difícil cumplimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios