Río Negro avanza en la exploración de uranio

Desde 2007 se suceden exploraciones en la zona central de la provincia donde hay un proyecto avanzado que analiza la rentabilidad de avanzar en la extracción de uranio. Soledad Maradona se lo contó a En eso estamos de RN Radio (89.3).

Redacción

Por Redacción

El uranio fue descubierto en Río Negro en 2007 y desde entonces se suceden exploraciones en la zona central de la provincia, en el Departamento Valcheta, donde actualmente hay un avanzado proyecto que analiza la rentabilidad de avanzar en la extracción. Soledad Maradona, periodista de la agencia Bariloche, dijo presente en En eso estamos de RN Radio (89.3) con su columna de los jueves para hablar sobre el tema. Escuchá la nota completa:

La empresa Minera Cielo Azul cuenta con decenas de permisos exploratorios en la provincia y desarrolla el proyecto Amarillo Grande, que según da cuenta en su sitio web oficial, comprende un corredor de 145 kilómetros de uranio y vanadio.

El uranio se utiliza para los combustibles de reactores nucleares y Río Negro cuenta además con una planta de enriquecimiento de uranio, que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, donde se realizan por el momento tareas de investigación y experimentales.

Pero a pesar de tener esta planta de enriquecimiento desde hace 40 años, que fue reinaugurada en 2015 por la expresidenta Cristina Fernández, la provincia no tiene una explotación de este mineral, aunque si avanza el interés de Minera Cielo Azul y los permisos, podría concretarse en un plazo no tan lejano.

El uranio rionegrino se encuentra en el yacimiento Ivana y se cumplieron ya unas 50 tareas exploratorias con perforaciones. Según fuentes de la provincia, ese uranio está próximo a la superficie, a no más de 5 metros de profundidad, por lo que para su extracción se podrían aplicar procedimientos similares a los de una cantera de áridos.

En paralelo, en la provincia también la CNEA declaró el descubrimiento de uranio en la zona de Catriel, pero no avanzó más allá de la fase inicial de exploración. El mismo organismo nacional ahora también pretende realizar cateos en la provincia de Neuquén, en la zona de Vaca Muerta.

Escuchá más notas como esta en RN Radio por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios