Avanzan dos parques industriales para Vaca Muerta, uno municipal y otro privado

El municipal se ubica en Añelo y ya se abrió la licitación. El privado será el primero en su tipo y se ubica en Vista Alegre.

Para el primer parque industrial privado se destinó una exchacra ubicada sobre la Ruta 51, a pocos metros de la rotonda con la 67. (Captura).-

Para el primer parque industrial privado se destinó una exchacra ubicada sobre la Ruta 51, a pocos metros de la rotonda con la 67. (Captura).-

Neuquén se reactivó después del parate que causó la pandemia de coronavirus y una de las muestras es el resurgimiento de los proyectos de parques industriales. Las novedades más recientes son la del lanzamiento del primer parque privado y la del inicio de la licitación para el de Añelo, corazón de Vaca Muerta.

El intendente de Añelo, Milton Morales, indicó a "Vos a diario" (el programa de RN Radio 89.3) que hace una semana y media que se inició la licitación para buscar una empresa que se haga cargo de llevar los servicios. El parque municipal se ubicará en la meseta, el punto hacia el que busca desarrollarse la localidad, "en las puertas del no convencional de YPF".

Morales indicó que dos empresas ya compraron los pliegos y que otras dos mostraron interés en hacerlo. Este parque industrial municipal se sumará a los dos que ya existen y a otro que se desarrollará en tierras provinciales.

El otro parque industrial que está en agenda en estos días es el "Río Neuquén". Se trata del primer desarrollo privado de este tipo y está a cargo de Gran Valle Negocios, una sociedad de ocho integrantes que también está detrás de Chocón Medio.

Así lo indicó el intendente de Vista Alegre, Daniel Ridao, quien manifestó, en una nota a la radio, su entusiasmo sobre el parque que estará en el ejido de la localidad. Son 114 hectáreas en el margen norte de la Ruta 51, a metros del cruce con la 67.

El mandatario explicó que, antes del parque, se hará un loteo para viviendas y que, con esta iniciativa, ve resuelta la tensión entre el rechazo de la población a la actividad petrolera y la demanda de las empresas. "Además apunta a ser un centro logístico, no a pinchar la tierra", agregó.

Uno de los integrantes de la desarrolladora, Martín Lagos Gorsky, explicó los detalles del parque a "Vos a diario". Consideró que una de sus ventajas es la ubicación, en el corredor petrolero, para que las empresas "no tengan que entrar a la metrópolis, como pasa en Neuquén".

El terreno era, en realidad, una chacra de Moño Azul, que estaba productiva al 30%. Tiene 1.000 metros de frente sobre la ruta y se podrá dividir en 263 lotes. La extensión de los mismos irá de los 900 a los 10.000 metros cuadrados, aunque se podrá adaptar a la necesidad de cada comprador. El valor promedio para iniciar las negociaciones es de 80 dólares.

Lagos Gorsky también resaltó que el parque contará con todos los servicios, desde fibra óptica hasta una planta de tratamientos cloacales propia. Afirmó que toda la infraestructura estará a cargo de la desarrolladora, que también pavimentará las calles internas.

Otro punto a que destacó es que los lotes son escriturables y el de la seguridad. El parque tendrá un cerco perimetral único, con un solo portal de acceso, y la vigilancia será un costo compartido entre las empresas que desembarquen en el lugar.

"Hoy estamos teniendo contacto de muchas empresas más allá que esta es una fecha especial", contó Lagos Gorsky con entusiasmo. Descartó que estos dos nuevos parques industriales que apuntan a Vaca Muerta vayan a competir entre sí porque la demanda es alta.

Además de Añelo y Vista Alegre, la otra localidad que espera atraer empresas es Plaza Huincul. Representantes de la Subsecretaría de Industria se reunieron en septiembre con el intendente, Gustavo Suárez, para planear mejoras.

Rincón de los Sauces también sueña con su parque industrial que tenga, incluso, un aeropuerto de cargas, "para aliviar al presidente Perón", indicó la intendenta Norma Sepúlveda.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, no se queda afuera. El municipio neuquino planea destinar unas 700 hectáreas en la meseta de la ciudad para ampliar aún más el parque logístico que tiene actualmente. 


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Avanzan dos parques industriales para Vaca Muerta, uno municipal y otro privado