Licitarán en diciembre la ruta 67, el nuevo corredor petrolero de Neuquén

El gobierno informó que los sobres se abrirán el 18 de diciembre. Son 19 kilómetros que unen Neuquén capital con la ruta provincial 51.

El gobierno provincial abrirá el 18 de diciembre los sobres de licitación para el asfaltado de la ruta provincial 67 que se convertirá en la nueva «vía rápida para Vaca Muerta». Se trata de una traza de 19 kilómetros que une Neuquén capital con la ruta provincial 51, a la altura de Vista Alegre.

La obra demandará una inversión de de casi 947 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 550 días corridos. El financiamiento será a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y es uno de los proyectos que acordó el gobernador Omar Gutiérrez con el presidente Alberto Fernández durante este año.

El objetivo de este corredor es descongestionar el tránsito pesado que actualmente circula por la ruta provincial 7 y permitir una vía rápida de acceso a la principal zona hidrocarburífera de la provincia sin necesidad de ingresar a los casos urbanos de Neuquén, Centenario y Vista Alegre. El tramo que se asfaltará es el comprendido entre el empalme con la Autovía Norte –en la salida de la actual rotonda Pluspetrol- hasta la ruta provincial 51.

«Se trata de una mejora cuantitativa y cualitativa del tránsito, ya que reduce los tiempos de logística, pero a la vez mejora el tránsito en aquellas zonas hoy afectadas por el paso de vehículos de la industria del petróleo y el gas», se indicó.

La apertura de ofertas se realizará el 18 de diciembre a las 12. El precio del pliego es de 500.000 pesos.


El asfalto de la ruta provincial 67 forma parte del financiamiento obtenido por Neuquén para cuatro obras estratégicas para el sector que se completan con el asfalto de las rutas 65, 7 y 17. En total, suman unos 80 kilómetros.

El banco, antes conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF), otorgó un crédito por 300 millones de dólares para el Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR) que financia obras en varias provincias argentinas.

La segunda ruta petrolera que se beneficiará con los fondos es la ruta provincial 17, el camino interno en la zona caliente de Vaca Muerta que ahora pasará a ser la circunvalación de Añelo.

La obra contempla un tramo de 23 kilómetros que busca mejorar la seguridad vial de esa localidad, teniendo en cuenta el intenso tránsito de dimensiones especiales que genera la actividad hidrocarfurífera en torno a Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios