Avanzan las elecciones en 5 provincias argentinas

Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y Chubut eligen gobernadores y otras autoridades, mientras que Mendoza asiste a las PASO. Por el momento, sólo se registraron dos incidentes: uno en Tucumán con un gendarme y otro en Chubut con periodistas.

El precandidato radical del oficialismo para gobernador por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez. (Foto: Alfredo Ponce – para Télam)

Cuatro provincias eligen sus autoridades para el período 2019 – 2023, mientras que Mendoza asiste a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir sus candidatos de cara a septiembre, fecha en la que serán los comicios.

A continuación, repasamos cómo sigue la jornada en cada uno de los distritos. Se espera que a partir de las 21 se conozcan los resultados oficiales.

TUCUMÁN: Los principales candidatos que participan en los comicios votaron antes del mediodía y mientras el gobernador Juan Manzur, quien busca la reelección, destacó que «la normalidad» del proceso, Silvia Elías de Pérez, del frente Vamos Tucumán, denunció irregularidades.

En una jornada soleada pero fresca, los tucumanos eligen hoy gobernador, intendentes, concejales, legisladores provinciales y delegados comunales, que tendrán mandato por cuatro años. Los comicios tuvieron un lento comienzo y hubo mesas que se habilitaron hasta dos horas después del horario fijado .

Por otra parte, efectivos de la Unidad Regional Norte investigan las circunstancias en las que el gendarme, Gonzalo Heredia, que custodiaba urnas en una escuela fue herido de bala tras un enfrentamiento con delincuentes que intentaban consumar un robo.

JUJUY: Las elecciones comenzaron a las 8 con normalidad, en una jornada en la que los ciudadanos elegirán al gobernador y vicegobernador, se renuevan 24 bancas de diputados provinciales, 33 intendentes y 66 miembros de comisiones municipales. 

Los 547.502 ciudadanos en condiciones de sufragar elegirán entre la continuidad del referente de Cambiemos en Jujuy, Gerardo Morales, o la propuesta de 12 fórmulas opositoras que buscarán quedarse con la administración central jujeña, entre ellas la del Partido Justicialista liderada por el ex director del Registro Civil provincial, Julio Ferreyra.

Según los primeros informes en una gran mayoría de escuelas abrieron con normalidad los comicios en una mañana nublada y con una temperatura de 10 grados en San Salvador de Jujuy.

CHUBUT: Las elecciones se desarrollaban con normalidad esta mañana, aunque con demoras en la apertura de algunas de las mesas de votación, que suman 1.316 distribuidas en 229 escuelas, en una provincia con un total de 439.163 ciudadanos habilitados para elegir entre las 7 fórmulas que se presentan para gobernador y vice, y las 8 listas de candidatos a diputados provinciales.

La particularidad esta vez es que la jornada electoral comienza y cierra en la oscuridad porque en esta época del año en Chubut no había amanecido al momento del inicio y se ocultará el sol antes del cierre, por lo que se terminará de votar con una tenue luz crepuscular.

Las condiciones meteorológicas que siempre se tienen en cuenta a esta altura del calendario son buenas en general, sin fuertes heladas, con mínimas que se ubican por debajo de los 4 grados pero máximas que superan los 14 en casi toda la geografía, con pronóstico de lluvias tenues en la franja andina y nevadas leves en el sudoeste del Chubut.

La Policía provincial informó que dos cabos asignados a las escuelas N°53 y N°173 de Trelew fueron relevados, a raíz de incidentes con la prensa. En la primera, un periodista permaneció retenido durante 25 minutos cuando intentaba fotografiar a un candidato. 

ENTRE RÍOS: Las elecciones provinciales para elegir gobernador comenzaron minutos después de las 8 con normalidad en la mayoría de las escuelas, en un domingo soleado, aunque se registraron demoras en algunas mesas. Un total de 1.077.551 ciudadanos están habilitados para votar en las 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas, cerca de 3.000 menos que en las PASO donde se vio una polarización entre el oficialismo provincial y el nacional.

En estas elecciones, el gobernador Gustavo Bordet buscará su reelección mientras que Cambiemos postula al diputado radical Atilio Benedetti.

Serán las primeras en las que se elegirán candidatos para dirigir las comunas entrerrianas recientemente creadas, y las primeras de cinco municipios creados entre este año y el pasado. Se trata de Pueblo Brugo, María Luisa y El Pingo; en el departamento Paraná; Aldea Brasilera, en el departamento Diamante; y El Brillante, en Colón.

También se definirán los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, los 17 senadores y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

MENDOZA: Las elecciones primarias comenzaron hoy para elegir los candidatos que competirán en los comicios del 29 de septiembre, donde en están habilitados para votar mas de un millón de electores. En una jornada con un clima agradable, se elegirá además a quienes competirán para ocupar una banca de la Legislatura provincial.

El oficialismo, con el Frente Cambia Mendoza conformado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados, y el Frente Elegí Mendoza, encabezado por el justicialismo y otros 15 partidos, se presentan como favoritos para tener el mayor caudal de votos.

En total se renovarán alrededor de 143 cargos divididos en cinco categorías: gobernador, intendentes, senadores, diputados y concejales, que renuevan la mitad de sus bancas.

Agencia Télam.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios