Bahía Creek tendrá su primer parador eólico

Una empresa argentina diseñó y comenzó a construir un albergue de playa modular que se iluminará con la fuerza del viento. Se inaugurará a fin de año en la localidad rionegrina.

Con un diseño innovador y basado en un desarrollo tecnológico nacional de última generación, la playa de Bahía Creek, ubicada a poco más de 100 kilómetros de la capital rionegrina de Viedma, tendrá el primer parador eólico de la provincia. Con 4 turbinas tipo Vawt de particular diseño y una potencia instalada de 8 KW/h la edificación podrá generar en promedio más del triple de la energía que consume a diario una vivienda tipo. 

El proyecto conjunto entre la firma argentina Tango Winds y la organización Patagonia Libre Única y Sustentable (PLUS) utilizará los característicos vientos de la región para iluminar el parador que será el único en su estilo por sus propiedades técnicas. La intención es que esté listo a fin de año para dar comienzo a la temporada de verano 2021. 

Contará con tecnología eólica que le permitirá proveerse de la energía que necesita para su funcionamiento natural e incluso por momentos generará saldos adicionales que, al no tener acceso a la red para comercializarlos, serán utilizados para proyectos paralelos. Desde la firma prefirieron no revelar el costo de la inversión porque se trata de un “proyecto privado”. 

La obra promete ser la primera de varios paradores que se proyectan a lo largo de la Ruta 1 con el objetivo de crear un corredor turístico verde de bajo impacto ambiental. Con la instalación del primer parador la empresa proveedora buscará también optimizar el funcionamiento de la tecnología y estandarizar procesos para abaratar costos para los proyectos futuros. 

En números

8 KW/h
es la potencia instalada que tendrá el parador y tendrá un promedio de generación de alrededor de 4 KW/h.

“Tango Winds es una alternativa muy conveniente para el aprovechamiento eficiente de nuestros ámbitos eólicos a un precio muy inferior a las alternativas de autogeneración, solar o a combustible. Por eso es una opción ideal para las situaciones en las que se está lejos de la red eléctrica, como sucede con el proyecto del Parador de PLUS en Bahía Creek”, indicó el CEO de la compañía, Roberto Blanco, en diálogo con Energía On. 

Según el render 3D que compartieron desde Tango Winds, así quedará la estructura del parador. (Gentileza)

Características de la obra 

El parador estará ubicado a 2,5 kilómetros aproximadamente de Bahía Creek por Ruta 1 en dirección hacia Las Grutas. Hoy se está confeccionando en uno de los talleres de Tango Winds que, al ser del tipo modular, una vez que se te termine, se desmontará y se trasladará a destino para su ensamble final.  

La tecnología con la que contará se llama Swallow Wind y tiene la capacidad de extraer un gran porcentaje de la energía eólica potencial que tiene el viento. Esto sucede por las 4 turbinas que rodean al parador que siempre se ubican en la dirección más óptima en línea con la dirección del viento, que al ser de forma cilíndrica le permiten girar sobre su eje. 

La obra contará con tres plantas de 35m2 cada una más una terraza.

Entonces el caudal eólico se encauza hacia las turbinas que están dentro de canalizaciones de tipo Venturi que concentra la potencia del viento y la convierte en energía utilizable. La potencia instada será de 8 KW/h y tendrá un promedio de generación de entre 4 KW/h. 

Si se tiene en cuenta que una vivienda familiar consume en promedio 1 KW/h y un parador de estas características suele consumir el doble, de igual manera la potencia que generará tendrá un caudal extra.  

El parador tendrá 3 plantas de 35 m2 utilizables por piso más la terraza que no se cuenta, pero de igual manera es un ámbito disponible. En la planta baja se brindará los servicios básicos, tendrá una barra y cocina. 

Si bien en la inauguración no tendrá lugar para hospedarse, el objetivo a futuro es que cuente con camas. La platea del parador es lo único que llevará una base de hormigón, mientas que el resto estará unido con un deck que cubrirá aproximadamente unos 200 metros cuadrados.  

Se trata de la primera edificación eólica capaz de generar su propia energía, asegurando independencia energética en una región que hoy se encuentra desconectada de la red eléctrica”.

Roberto Blanco.

Tanto el deck como los baños que se emplazarán afuera, estará a cargo de PLUS mientras que el parador y la tecnología eólica será de Tango Winds.

La asociación con PLUS nos llena de entusiasmo porque compartimos su misma visión de desarrollo sustentable y, a partir de su apoyo, estamos en condiciones de ofrecer la herramienta ideal para aprovechar los increíbles vientos que tiene este paradisíaco destino de la Patagonia Argentina”, concluyó Blanco. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios