Cómo fue el récord histórico de la generación nuclear en el 2020

Durante los primeros 9 meses del año se generó un 39% más que en el mismo período de 2019. En abril, la tecnología fue la tercera más importante del país con un 11% de participación.

Los impactos negativos que causó la pandemia del coronavirus en diversas actividades económicas no pudo contra la generación nuclear argentina y, a 3 meses de terminar el año, se alcanzó el récord histórico anual de generación. Entre el primero de enero y el 30 septiembre, las centrales nucleares generaron 7.947.430 MW/h un 39% más que lo que se generó en el mismo período el año pasado (5.724.000 MW/h).

Nucleoeléctrica Argentina S.A, la firma que opera las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, informó que, hasta el momento, la energía generada permitió ahorrar la emisión de poco más de 5 millones de toneladas de Co2. Habrá que esperar hasta fin de año para conocer las cifras totales del año récord.

Abril y mayo fueron los meses que mayor aporte de la generación nuclear se detectó y, específicamente en el cuarto mes del año, se alcanzó el pico de un 11% proveniente de esta fuente. Coincide con el mes que mayores restricciones de circulación hubo por el aislamiento preventivo que decretó Nación.

“Las centrales nucleares argentinas continuaron generando energía desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que comenzó el 20 de marzo. Con el objetivo de cuidar a sus trabajadores, Nucleoeléctrica implementó las acciones necesarias para proteger la salud del personal y mantener la operación segura y confiable de sus centrales”, informaron desde la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez a través de un comunicado oficial.

El crecimiento desde enero

Según detallaron los informes de la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) desde enero se veía venir que iba a ser un gran año para el sector nuclear. El primer mes del año registró un incremento interanual del 294,7%. En febrero la volvió a ser superior y el salto anual fue de un 167,8%, mientras que en marzo fue de un 75,9%.

En abril, el primer mes completo de cuarentena, la participación nuclear fue otra vez superior con un 52,4%, hasta esa fecha fue era valor más bajo, sin embargo, las caídas interanuales del 38,8% de la generación hidráulica y de la térmica de 5,4%, permitieron que la nuclear se coloque como la tercera fuente generadora del país.

En mayo, el aporte nuclear fue un 21,2% superior a nivel interanual, en junio aumentó a un 24,9%, en julio no hubo aumento y en agosto volvió a crecer un 2,9%.

Si se mira en detalle el porcentaje de participación de cada fuente de energía a través de los meses, se ve que en abril y mayo la generación nuclear le ganó a las renovables por 2 y 1 punto respectivamente (11% vs 9% y 10% vs 9%) mientas que en junio hubo un empate en la participación de las tecnologías en 8%.

En septiembre, la generación eléctrica fue un 0,7% superior a lo que se alcanzó en el mismo mes de 2019. El mes pasado la participación de la generación nuclear fue de un 9%, y quedó en cuarto lugar. El mayor aporte fue de la generación térmica con un 57% del aporte, siguió la energía hidráulica con un 23%, y en tercer lugar se ubicaron renovables con un 11%.

“Las centrales nucleares no dependen de factores estacionales ni climáticos para su funcionamiento y son claves en la lucha contra el cambio climático porque no generan gases ni partículas causantes del efecto invernadero, uno de los responsables del calentamiento global”, expresaron desde la secretaría de Energía y concluyeron: “Gracias al esfuerzo y dedicación de todos los trabajadores y trabajadoras fue posible lograr el récord de generación histórica”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios