Bajan las consultas y no hay internados por covid en Cipolletti

Las tres áreas críticas de salud pública:terapia intensiva, clínica y guardia están libres de pacientes. Advierten sobre los cuidados para evitar un rebrote de casos.

“No tenemos pacientes covid internados”, es la frase que se desprende de los servicios críticos del sistema de salud público de Cipolletti. En las tres áreas de mayor demanda por la pandemia del coronavirus atraviesan un período de tranquilidad. Lejos, del colapso que se vivió entre agosto y diciembre del año pasado.


Esos cuatro meses fueron los más complejos para el sistema que estuvo a punto de colapsar.
Hubo semanas enteras con ocupación plena en los tres servicios: terapia intensiva, guardia y clínica médica. Incluso esta última se transformó en una segunda terapia intensiva porque se realizaba un intenso trabajo con los pacientes para evitar que ingresen a un respirador mecánico. Allí se puso en funcionamiento el sistema de los cascos Helmet.

Mientras los agentes sanitarios esperan la llegada de la tan anunciada segunda ola, las consultas por testeos también viene en descenso. En Cipolletti la atención por casos sospechosos de covid funciona con turnos y se atienden en el viejo hospital, ubicado sobre calle Fernández Oro.

Ha disminuido notoriamente la demanda. Algunos pacientes llegan sin el turno y eso genera algunos inconvenientes, pero la gente entiende. “Actualmente no tenemos pacientes covid en la guardia”, indicó Sebastián Solar a cargo provisoriamente del servicio porque la titular se encuentra con licencia por vacaciones.


Lo mismo ocurre en clínica médica. “Tenemos pocos pacientes internados en estos momentos, y ninguno es covid”, afirmaron desde ese servicio, que el año pasado atravesó uno de los momentos de mayor demanda en su historia.
Es que el sector se transformó, literalmente, en una segunda sala de terapia intensiva con más de 30 pacientes covid internados.

Allí se realizó un intenso trabajo con personas que necesitaban asistencia para respirar. Muchos infectados lograron recuperarse en esa instancia y evitar ingresar en una cama de UTI. La directora del hospital, Claudia Muñoz, informó que en el servicio de terapia intensiva tampoco hay pacientes con coronavirus.

Si bien el escenario sanitario parece ser el ideal, los profesionales alertan sobre la llegada de la segunda ola y la necesidad de extremar los cuidados. Muñoz volvió a mencionar la importancia de no relajarse en este momento porque la segunda ola “va a llegar”.


Además, remarcó el cuidado que deben tener los adultos jóvenes porque las nuevas variantes serían muchos más agresiva en esa franja etaria. “La única forma de evitar la propagación del virus es cuidándonos”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios