Balseiro dijo que hay limitaciones para mejorar el transporte en Dina Huapi

El servicio de la línea interurbana 33, que concesiona la provincia, no conforma a los usuarios. La intendenta admitió deficiencias.

La intendenta Mónica Balseiro encabezó ayer la apertura sesiones en Dina Huapi. Foto: Marcelo Martinez

La intendenta Mónica Balseiro encabezó ayer la apertura sesiones en Dina Huapi. Foto: Marcelo Martinez

El problema del transporte interurbano que llega a Dina Huapi genera constantes quejas en la localidad y la intendenta Mónica Balseiro admitió ayer que no hay conformidad de los usuarios respecto del servicio que presta la empresa Las Grutas, pero dijo que hay restricciones de Nación que imposibilitan mejorarlo.

Balseiro abordó la problemática del transporte en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y pidió que se reconozca que ante la gestión municipal se garantizó el servicio básico que en muchas otras ciudades no pudieron sostener.

“Se que los vecinos no están para nada conformes con el servicio actual y que reclaman mayores horarios y frecuencias, pero estamos limitados por un decreto Nacional que restringe mucho la circulación de servicios interurbanos”, señaló la intendenta.

Previo a su intervención, el concejal opositor Gabriel Paez había planteado la problemática del transporte como el mayor tema pendiente de resolución en Dina Huapi.

También la referente del tribunal de Cuentas y exdefensora del Pueblo, Sabina Mesa, esgrimió su queja: “Si hay un transporte debe funcionar en las condiciones que dice el contrato firmado en mayo”, lanzó cuando tuvo la palabra antes de la intendenta.

Balseiro recordó que la línea 33 interurbana que une Bariloche y Dina Huapi es concesionada por el Gobierno provincial y señaló que la Secretaría de Transporte permitió la intervención del municipio en busca de un mejor servicio para la localidad.

Balseiro detalló que el propio municipio consultó a empresas transportistas pero solo Las Grutas demostró interés en continuar con la prestación que se renovó en mayo pasado.

Sin embargo, destacó que el gobierno pudo participar de manera activa en el contrato que realizó la provincia y se permitió definir un rondín interno y que el servicio llegue hasta el río Limay.

La intendenta dijo que por exigencia de la empresa, el municipio acordó pagar una suma fija mensual para cubrir los pasajes gratuitos de los escolares y otros grupos que viajan sin costo y que el nuevo recorrido se instrumentará cuando el Gobierno nacional lo autorice.

“Permanentemente estamos atentos y reclamando a Transporte de la Provincia por la calidad y frecuencia de los colectivos y a medida que, desde el gobierno nacional van autorizando, logramos nuevas mejoras”, insistió Balseiro.

Actualmente la línea 33, el único servicio de transporte de pasajeros que tiene Dina Huapi, tiene una frecuencia cada una hora, con el primer servicio de Dina Huapi a Bariloche a las 7 y el último a las 20; y de 8 a 21 en el recorrido inverso. Los sábados, domingos y feriados se acota aún más el cronograma con frecuencias cada 2 horas.


No cede el plan de ampliar el ejido


La intendenta Balseiro reiteró el viejo anhelo de Dina Huapi de ampliar su ejido municipal, un tema que consideró “fundamental” aunque remarcó que “no puede ser cualquier ampliación, tiene que ser la mejor opción para Dina Huapi y Pilcaniyeu”.

La jefa comunal destacó que la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable de la provincia ofreció colaboración y puso a disposición un profesional del área para trabajar en el tema y para que con fondos que otorga el Consejo Federal de Inversiones se pueda realizar “un análisis profesional en todos los ámbitos y así obtener una propuesta seria y convincente que abarque todas las necesidades de Dina Huapi para un crecimiento planificado, armónico y sustentable”.


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