Bariloche: escuelas en obra y otras paralizadas

Unter realizó un informe de la situación edilicia. Denuncian que hay varias obras comprometidas o paralizadas sin fecha de inicio. Hoy en tres establecimientos hay obreros en las aulas.

Dirigentes de Unter Bariloche hicieron un panorama de la situación edilicia. (Foto: Alfredo Leiva)

Dirigentes de Unter Bariloche hicieron un panorama de la situación edilicia. (Foto: Alfredo Leiva)

El comienzo de clases hoy tuvo contradicciones según el gremio Unter que remarcó que en tres escuelas los alumnos se encontraron con obreros que realizan obras de ampliación, un secundario técnico sigue sin edificio y en otros, con obras paralizadas, no hay información de su reactivación.

A pesar de que el inicio de clases se dio con normalidad en términos generales, Unter Bariloche enumeró una serie de fallas y faltantes de obras que no llegaron a tiempo para el ciclo lectivo 2019 e insistieron que durante el gobierno de Alberto Weretilneck hasta el momento solo se inauguró una nueva escuela, la Especial 6, (además de la primaria de Las Victorias que construyó el gobierno anterior, de Miguel Saiz, y habilitó Weretilneck) el resto han sido obras de ampliación o refacciones.

Edgardo Straini, el secretario general, junto a Patricia Lande (gremial) y Miriam Parisotto (Salud) hicieron hoy un repaso por la situación edilicia.

Los alumnos del CET 28, de El Frutillar, siguen sin tener edificio propio y acuden a aulas prestadas de una escuela primaria y un taller de una fundación. Esa escuela tiene en obra la segunda etapa que podría habilitarse a mediados de año. La primera etapa sigue paralizada y con un 40% de ejecución. “No hay ninguna información de la reactivación de esa obra”, dijo Straini.

También hay otras obras que quedaron paralizadas o fueron anunciadas sin ningún tipo de avance. Entre ellas el Jardín de la escuela 16 que tuvo una licitación en 2013 pero quedó desierta y en el Instituto de Formación Docente desde 2012 no se conoce nada de la segunda etapa que comprendía aulas y baños.

Además no tiene fecha de continuación el jardín de Infantes 115 del barrio San Francisco III (una obra del gobierno nacional paralizada en diciembre de 2017), el jardín de Las Victorias y la secundaria 45 que realizaba Planobra, la empresa que dejó inconclusas todas sus obras en Bariloche.

Según denunció Unter, hoy compartirán aulas con obreros en las escuelas la Primera 315 del barrio Nuestras Malvinas (donde se anuló el acceso al patio por cuestiones de seguridad), la escuela de Colonia Suiza y la 324 de Villa Los Cohiues. En éste último caso, el año pasado se terminó al cursada con agrupamiento de cursos, algo que se replicará nuevamente.

Los dirigentes gremiales denunciaron además que hubo un “blanqueo de fachada” en algunas escuelas donde solo se pintó la pared frontal como el caso del Jardín 60 de El Frutillar, la escuela 367 y la secundaria 105.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios