Bariloche aún espera escuelas de jornada extendida

Dos habían sido elegidas, pero nunca empezaron. No hay razones claras para explicar la demora.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pesar de que está en marcha desde hace más de dos años en toda la provincia, el programa escolar de jornada extendida no fue aplicado todavía en ningún establecimiento público de esta ciudad.

Al menos la escuela 343 de las 34 Hectáreas y la 310 del barrio Arrayanes -ambas con alumnos de bajos recursos- habían sido preseleccionadas en el 2006 para ingresar en el plan, y habría otras más en situación similar, pero hasta hoy ninguna fue incorporada. La única escuela local que tiene doble turno bajo la modalidad impuesta por el gobierno rionegrino es la privada Antu Ruca.

La jornada extendida funciona con escolaridad normal por la mañana, comedor al mediodía y talleres por la tarde para todo el alumnado de las escuelas incorporadas. El programa está en una fase experimental y ya tiene presencia extendida en todo Río Negro, pero todavía no sumó ninguna escuela estatal de la ciudad más poblada de la provincia.

Algunos de los establecimientos con jornada extendida están en zonas rurales, pero también en localidades importantes como Cipolletti (dos escuelas), Viedma (una) y Roca (tres).

La directora de la escuela 343 de esta ciudad, Diana Husman, dijo que la doble jornada es «muy necesaria» porque la mayoría de los alumnos están en situación de vulnerabilidad y permitiría «asegurar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los chicos».

Dijo que la escuela espera desde hace largo tiempo la incorporación al programa. «Se trabajó mucho, se presentaron los proyectos de los talleres, pero seguimos en espera», aseguró.

Husman recordó que el año pasado prepararon por escrito «una síntesis de todas las gestiones, de todo el recorrido realizado» y se lo hicieron firmar a los padres, porque la jornada extendida «es un reclamo de toda la comunidad». Llevaron luego el planteo al CPE pero hasta hoy no tuvieron respuesta.

La coordinadora provincial del proyecto de Jornada Extendida, Rosalba Carbonel, dijo ayer desde Viedma que está previsto que la aplicación se desarrolle «en distintas etapas» y admitió que este año no sumaron ninguna escuela nueva.

No supo decir tampoco cuándo está previsto que la provincia reciba los primeros fondos del BID para comenzar la construcción y ampliación de edificios para multiplicar el programa.

«No tenemos fecha pero será dentro del corriente año -aseguró Carbonel-. Hasta ahora hay una distribución equitativa, pero es cierto que existen muchas escuelas en espera».

El supervisor de primaria Rogelio Pellizzari, dijo desconocer por qué no está implementada todavía la jornada extendida en las escuelas barilochenses que mostraron interés. «Son decisiones políticas», admitió. Dijo también que en cada entrevista que mantienen con autoridades del Ministerio de Educación insisten con el tema «pero hasta ahora no hay precisiones». La escuela 310 del barrio Arrayanes está seleccionada para aplicar la jornada extendida desde 2006. Su actual directora, Angélica Palma, dijo que está en el cargo desde abril del 2008 pero jamás escuchó hablar del tema. Dio por hecho que trabajar bajo esa modalidad sería «muy positivo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora