Bariloche celebra y ama a Mozart

El barilochense Alejandro Meerapfel regresa a su ciudad para estrenar "Amado Mozart", un homenaje al genio de Salzburgo, con la soprano Samara Pascual y el pianista Carlos Koffman.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El próximo fin de semana la ciudad y sus visitantes tendrán el privilegio de escuchar a uno de los mejores barítonos del país, Alejandro Meerapfel, junto a la laureada soprano Samara Pascual y el pianista Carlos Koffman, en el debut de «Amado Mozart».

La propuesta incluirá a la cordillera en el calendario de celebraciones del año Mozart que sembrará de conciertos los principales escenarios del mundo para rendir homenaje al compositor austríaco en el 250 aniversario de su nacimiento.

«En octubre y noviembre va a haber cientos de presentaciones por todo el mundo y es bueno que nosotros lo estemos haciendo ahora, al principio del calendario, que no hay tanto Mozart» sostuvo Meerapfel.

Bariloche tiene la suerte de contar entre sus grandes artistas a este talentoso cantante, dueño de una voz de terciopelo, que mantiene un lazo afectivo indisoluble con la ciudad que lo vio nacer y dar sus primeras notas.

Ese particular privilegio se renovará el próximo sábado, a partir de las 21, en el hotel Tunquelén, con el concierto que brindará junto Pascual y Koffman. Una cita imperdible tanto por el talento y calidad de los protagonistas como por el repertorio seleccionado.

Meerapfel anticipó a «Río Negro» que el debut del sábado ofrecerá una versión «casi completa» del espectáculo, que ya tiene programadas varias funciones en Buenos Aires.

«Es un programa hermoso, con música deliciosa y un pequeño desplazamiento escénico que completa la puesta» detalló.

«Amado Mozart surgió en torno del año aniversario que se va a celebrar en todo el mundo y reúne sus óperas más conocidas: «Las bodas de Fígaro», «Don Giovanni» y «La flauta mágica», es un espectáculo muy atractivo, con escenas muy sabrosas» explicó el cantante.

La selección respeta la cronología creativa del compositor y le da un significado adicional a la obra.

Cada vez que Meerapfel retorna a Bariloche para compartir el gozo de cantar trae algún destacado intérprete que completa el deleite de su auditorio y ésta será la primera oportunidad de escucharlo en dúo junto a una voz femenina.

La soprano Samara Pascual es una buena conocedora del imaginario de Mozart que interpretó los roles principales de sus óperas en destacadas salas de nuestro país como los teatros Presidente Alvear y Cervantes, entre otros.En 1995 debutó en el Teatro Colón interpretando, en estreno mundial, la obra «Fábulas urbanas» de Pompeyo Camps, con a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Dos años después debutó en París (Francia), interpretando el rol de Susana en una versión de concierto de la ópera «Las bodas de Fígaro» en el Salón Dorado del Palacio Municipal parisino.

Pascual estudio con los maestros Mary y Pompeyo Camps, Julio Saraví, Ana Cyrulnik y Carlos Koffman y fue becada por el Fondo Nacional de las Artes.

Por su voz y talento recibió primeros y segundos premios en los concursos «Bicentenario de Rossini» (1992), «Concurso de jóvenes solistas argentinos» (1994), «Voces para el Lied» (1998), entre otros.

Koffman no necesita demasiadas presentaciones. Profesor nacional de música y técnico en preparación musical de ópera se dedicó a difundir el repertorio para canto y piano, como intérprete y docente, en Buenos Aires, otras ciudades del país y en Alemania.

Pero tal vez sea más conocido por su talento como pianista de música de cámara que se presentó en las principales salas del país junto a destacados interpretes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios