Bariloche deberá esperar para las actividades recreativas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

El intendente del área natural protegida dijo que se permitirán algunos usos recién la semana próxima en algunos sectores si la Provincia aprueba los protocolos sanitarios.

La administración de Parques Nacionales decidió este viernes la habilitación de usos recreativos en el parque Lanín, que es la primera área protegida del país en alcanzar ese estatus desde el comienzo de la cuarentena.

Pero el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el área Bariloche, permanece cerrado y sólo avanzaría en las próximas horas con habilitaciones para el entorno de Traful y Villa La Angostura. La diferenciación tiene que ver con las situaciones sanitarias desiguales que enfrentan Neuquén y Río Negro.

El intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo este viernes que Lanín y sus localidades asociadas (San Martín de los Andes y Junín de los Andes) se vieron beneficiadas porque Neuquén dejó la fase de aislamiento y ya está en fase de “distanciamiento social obligatorio”.

Por la misma razón, la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi tendría una apertura equivalente en las próximas horas, con alcance a Traful y La Angostura.

Bariloche y el área circundante no se les sumarán hasta la semana que viene, siempre que los protocolos sanitarios sean aprobados por la provincia.

Paradela dijo que en la zona neuquina del parque a su cargo quedarán habilitadas las actividades náuticas para embarcaciones sin motor, kite surf, wind surf y kayak en los lagos Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo y Traful; así como el senderismo en la península de Quetrihue, cerro Falso Belvedere, Cerro Centinela, Cajón Negro, Camino Viejo, cerro Negro en Traful y Arroyo Catarata, entre otros circuitos.

En todos los casos la autorización será para la circulación de no más de dos personas, con el distanciamiento aconsejado y el uso de protección facial.

En la zona de Bariloche, explicó el intendente, la intención es acordar con la provincia y el municipio para que cada jurisdicción se atenga a las mismas reglas.

Lo que está previsto es habilitar las actividades recreativas en los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez, además de caminatas de montaña en las picadas de Laguna Negra, Frey, Jakob y valle del Challhuaco, aunque sin acceso a los refugios. Aclaró que esto último “todavía no tiene fecha”, pero habría novedades “la semana que viene”.

Paradela dijo que el área de Pampa Linda y toda la zona sur del parque quedará para más adelante porque es “una zona sanitaria distinta”, con una incidencia del virus mucho menor que en Bariloche.

Señaló que la flexibilización dispuesta luego de tres meses responde a las estrictas pautas fijadas con las autoridades sanitarias. “Entendemos y vemos una necesidad en la gente de realizar actividades recreativas -dijo el intendente-. En la práctica no debería haber problemas, porque caminar la montaña con la distancia suficiente no representa más riesgo que ir a un supermercado”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios