El Parque Nacional Lanín abre hoy para residentes de San Martín, Junín y Aluminé

Es el primero en contar con un plan de reapertura parcial. La autorización de esparcimiento es para los vecinos y vecinas de las zonas de influencia. Qué podrán hacer y qué no.

El Parque Nacional Lanín se convirtió a partir de hoy en la primera área protegida del sistema en contar con un plan de reapertura parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.
 
En esta etapa 1 no están permitidas las actividades vinculadas al turismo. La autorización de esparcimiento es para los vecinos y vecinas de las zonas de influencia en el Parque Nacional Lanín: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. Queda prohibida por decreto la circulación de autos, motos y cuatriciclos. 

Es por eso que el Parque Nacional Lanín queda abierto solo para caminatas y ciclismo recreativo, mientras que la actividad lacustre en la cabecera del Lago Lacar se realizará con previa autorización de prefectura.

Parque Nacional Lanín. Foto: Patricio Rodríguez.



Todas las actividades detalladas a continuación quedan sujetas a las restricciones planteadas por el Gobierno Provincial y Municipal.

Para las cuencas Ñorquinko, Rucachoroi, Huechulaufquen y cabecera Este de la Lacar; y dentro del marco de la administración conjunta a la política de Comanejo, se acordará con las respectivas comunidades mapuches los lugares habilitados. A continuación, el detalle por zona:

Residentes de San Martín de los Andes, Loteos de Meliquina, Lago Hermoso y Río Hermoso, Villa Quila Quina, Paraje Trompul, Paraje Pil Pil y Paraje Paylamenuco
Caminatas por senderos: Laguna Rosales, Ruta 40 hasta acceso Catritre, Circuito Yuco, Circuito Chachín

Ciclismo recreativo: Laguna Rosales, Ruta 40 acceso Catritre, Yuco

Kayak y/o Canoas en lagos autorizados (No comercial): Circuito Lacustre Lago Lacar hasta Nonthué

Residentes de Junín de los Andes
Caminatas por senderos: Circuito Huechulaufquen: Senda El Saltillo y Sendero Del Bosque. Base Volcán Lanín. Refugios ida y vuelta en el día Volcán Lanín (solo con equipo invernal). Circuito Rio Malleo. Espina de pescado (con uso de equipo invernal). Lago Tromen. Colo Huincul

Parque Nacional Lanín. Foto: Patricio Rodríguez.

Ciclismo Recreativo. Ruta Provincial N°61.  Camino el Contra.  Camino sección gendarmería hasta Marimari che. Base volcán Lanín por camino vehicular . Camino vehicular lago Tromen  

 
Kayak/Canoa: Lago Tromen. Puerto Canoa.

Area de uso diurno. Curruhue Chico. Lago Tromen

Residentes de Alumine
Caminatas por senderos: Lago Quillen hasta zona de camping Pudú Pudú. Sendero a las Cascadas en el Lago Ñorquinco.

 Kayak/Canoa. Lago Quillen: Navegación en lancha: máximo de cinco personas. Lago Ñorquinco: Limite media hora de navegación.

Area de uso diurno. Camping Quillen Picnic y/o cocina en fogón: una familia por fogón, con un máximo de cinco personas. Area Ñorquinco (sin encender fuego)

Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas

Mantener el distanciamiento social preventivo de 10 metros para ciclismo.

No se permiten reuniones masivas, en la totalidad del circuito. No se pueden realizar paradas que sumen a más personas, por riesgo de contagio de SARS-CoV2.

Se debe mantener las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos:

–   Mantenimiento de distanciamiento social (2 metros),
–   Uso de cubre-boca,
–   Higiene de manos y superficies.
 
En diferentes horarios diurnos se realizará la presencia institucional del Parque Nacional Lanín con el objetivo de educar, fiscalizar y controlar las medidas de seguridad establecidas, para esta fase de la cuarentena.

La Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales, señaló el organismo.

Parque Nacional Lanín. Foto: Patricio Rodríguez.


 
Dichos lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.


 
“Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
 
Asimismo, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que “el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias; por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios