La crisis y la recesión no afectaron la recaudación de Bariloche

Creció durante todo 2019 un 65%, tasa que se la ubica muy por encima de los índices de inflación y el aumento dado a los trabajadores municipales.

El intendente Gennuso cerró una positiva gestión económica durante 2019.

Los ingresos de “propia jurisdicción” que contabilizó el municipio a lo largo de 2019 superaron los 1.486 millones de pesos y le ganaron por más de 10 puntos a la inflación oficial difundida por el Indec.

También el crecimiento de la recaudación estuvo por encima de la pauta salarial acordada con el Soyem para el último año.

De acuerdo al cierre de ejecución presupuetaria anual difundido por el municipio, los ingresos propios (sin coparticipación, regalías ni programas nacionales) alcanzaron el último año los 1.486.156.006 pesos.

La gestión Gennuso logró romper así los vaticinios derivados de la prolongada recesión que afectó a todas las áreas de la economía, y a los que Bariloche no fue ajena.

A pesar de la crisis, la recaudación creció un 65,8% en la comparación con 2018, cuando había sido de 896,4 millones de pesos.

La inflación para el período a nivel nacional -conocida la última semana- fue de 53,8%, de modo que los ingresos municipales estuvieron un 12% por encima de esa pauta.

En el desglose se destacan los números aportados por la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que recae sobre todas las habilitaciones comerciales y cerró el año con 402,54 millones de pesos.

En orden de importancia le sigue la tasa de Servicios Municipales, atada a las valuaciones fiscales de los inmuebles, que a lo largo de 2019 recaudó 378,26 millones.

Otros rubros destacados en la grilla recaudatoria fueron el impuesto a los inmuebles libres de mejoras (50,4 millones de pesos), la tasa al turista (69,3 millones), el estacionamiento medido (51,7 millones), la tasa de Emprotur (61,3 millones) y los derechos de publicidad y propaganda (29,3 millones).

La coparticipación de impuestos provinciales y nacionales inyectó en las arcas municipales 997,47 millones de pesos, lo que representa una suba interanual de 46,9%. Es decir, bastante por debajo de la performance que logró la gestión con los tributos propios.

También surge del informe que la recaudación del municipio -a pesar de los avatares del año económico- se ajustó a las metas presupuestarias casi sin desvíos. Lo ingresado fue el 98% de lo previsto en el cálculo previo, que Hacienda cifró en 1.515 millones.

La buena temporada, también ayudó a la recaudación municipal.

Ese cumplimiento no siempre fue así. En 2018 los números quedaron lejos, ya que sólo se recaudó el 79,3% de la meta y en 2017 había sido el 89%.

El gobierno también logró gestionar las demandas salariales sin mayores conflictos y terminó por otorgar armentos cuyos porcentajes se mantuvieron por debajo de la mejora en los ingresos.

El Soyem había pactado a comienzos de 2019 incrementos escalonados del 25% y hacia fin de año incorporó una suma fija que -según las categorías- representó entre un 9% y un 15% extra. De modo que en promedio los municipales vieron subir sus salarios un 37%, casi 30 puntos por debajo de la recaudación.

Datos clave

2.743
Son los millones de pesos que ingresaron al municipio a lo largo de 2019. la cifra refleja una suba interanual del 65%.
1.486
Son los millones de pesos que aportaron las tasas y otros gravámenes de jurisdicción municipal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios