Bariloche: los casos que aparecen “casi todos son contactos estrechos”

Así lo informó la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero. No hubo nuevos contagios detectados este domingo en la ciudad, que tiene 39 personas internadas hasta el momento.

En las 24 horas últimas no hubo cambios en la situación de Bariloche, que tiene hasta el momento 39 personas internadas porque contrajeron la COVID-19, que transmite el coronavirus.

Desde que se detectó a principios de marzo pasado el primer caso positivo en Río Negro hasta el momento, hubo 132 personas que se contagiaron en Bariloche, lo que representa el 37,5 por ciento del total de casos registrados hasta ahora en la provincia.

Hoy se detectaron 5 nuevos casos en la provincia: 1 mujer y 1 hombre de Ingeniero Huergo, 1 hombre de Cervantes, 1 hombre de Cipolletti y 1 mujer de Roca. En consecuencia, son 352 personas las que contrajeron la enfermedad en lo que va de la pandemia de las cuales 265 se curaron y 17 murieron. Quedan 70 personas contagiadas internadas.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero, dijo esta noche de domingo en una nueva conferencia de prensa desde Viedma que Bariloche “va teniendo altas y siguen apareciendo pero de a uno o dos casos, y en general casi todos son contactos estrechos”.

“Bariloche esta yendo a buscar y testea, entonces van a seguir apareciendo casos”, explicó. “Por supuesto que Bariloche es una ciudad donde tiene circulación viral con lo cual hay que tener todas las precauciones, pero si seguimos así, no es una ciudad que nos preocupe”, afirmó Ibero.

“Los que viven en Bariloche preocúpense porque el virus está”, enfatizó. “Pero que vayan a apareciendo de a dos o tres casos por día no va a colapsar nuestro sistema de salud”, afirmó Ibero.

Durante la conferencia envió “un saludo muy grande a cada uno de los equipos de trabajo de los hospitales porque están logrando que vayamos bien, según lo que dijo el Presidente y el reconocimiento que tuvieron de nuestra gobernadora (Arabela Carreras)”.

“Y un gracias muy grande desde nuestra parte de Salud a cada uno de los que siguen quedando en su casa, que siguen entendiendo que de la única manera que no colapse nuestro sistema de salud y que no lleguemos a tener un pico es si respetamos el aislamiento”, destacó. “Porque el virus para replicarse necesita que haya uno enfrente, uno al lado para seguir transmitiéndose de persona a persona”, reiteró Ibero.

Dijo que hubo una disminución importante en la cantidad de personas internadas en las terapias intensivas del sistema de salud público rionegrino. Recordó que, en general, el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas por pacientes que habían sufrido accidentes de tránsito, pero esa situación hoy no ocurre.

“Y el usar el tapabocas, el aislamiento y el lavado de manos constante hace que la gran mayoría de las enfermedades de transmisión, como son las respiratorias y las gastroenteritis, con todas estas medidas hace que no aparezcan y ha disminuido muchísimo la internación en las terapias intensivas”, valoró Ibero.

Hasta el momento son 70 las personas internadas en la provincia por la COVID-19. De ese grupo, hay 39 de Bariloche, 8 de Roca, 6 de Lamarque, 6 de Ingeniero Huergo, 4 de Cipolletti, 3 de Chimpay, 2 de Dina Huapi, 1 de Cervantes y 1 de El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios