Bariloche: se acreditó el sueldo de los municipales y reclamarán por descuentos

Entre ayer y hoy se terminaron de acreditar los salarios de abril, tras vencer el plazo de pago el viernes. Soyem advierte acciones legales por la quita del adicional por rotación y una suma remunerativa.

Los empleados municipales de Bariloche finalmente hoy en su totalidad recibieron en sus cuenta sueldo los haberes correspondientes al mes de abril aunque el sindicato Soyem advirtió que se aplicaron dos tipos de descuentos que serán reclamados legalmente.

El viernes venció el plazo de pago de salarios en la municipalidad pero ese día, el gobierno solo acreditó los haberes de 800 trabajadores que tenían sus cuentas en el banco Nación. El resto, que cobran a través de entidades bancarias privadas, vieron acreditados sus salarios entre ayer y hoy.

«El pago se completó 4 días fuera de término», remarcó el secretario general de Soyem, Ernesto Losert al ser consultado por RÍO NEGRO.

El dirigente indicó que ahora se espera que los empleados obtengan los recibos de sueldo y a partir de esa documentación se analizarán los descuentos aplicados por el gobierno del intendente Gustavo Gennuso para luego reclamar su restitución por la vía legal.

Desde el viernes hasta hoy la conducción de Soyem no tuvo diálogo formal con las autoridades del municipio y Losert enfatizó que a partir de ahora todo será tratado legalmente ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el jefe comunal semanas atrás.

Losert explicó que se descontó a los trabajadores una suma remunerativa de 2000 pesos que había sido acordada con Gennuso cuando se canceló la paritaria ante el inicio de la cuarentena. El compromiso era que se extendiera este aporte hasta que se cierre el acuerdo paritario.

El intendente días atrás atribuyó este descuento a un «error» y cargó las culpas hacia los empleados de planta encargados de liquidar sueldos. Losert dijo a este diario que el Gobierno o la Secretaría de Hacienda debían emitir una orden de pago de esa suma remunerativa pero no dieron aviso.

También el Soyem advirtió que hay personal que realiza tareas durante la cuarentena a quien se les aplicó el descuento del adicional por rotación. este plus se paga a los empleados que tienen turnos rotativos mediante esquemas diseñados con un mes de anticipación.

«Sabemos que a muchos de los trabajadores que están cumpliendo funciones se les descontó el adicional pero no tenemos la precisión de cuántos son, eso lo sabremos con los recibos y haremos el reclamo», enfatizó Losert.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios