Gennuso atribuye a una complicación bancaria el no pago de salarios

El intendente dijo que solo pudieron cobrar los municipales que tienen sus cuenta sueldo en el banco Nación. En las próximas horas se acreditaría al resto que cobra por entidades privadas.

El incumplimiento del Gobierno de Gustavo Gennuso en el pago de salarios a la totalidad de los empleados municipales podría saldarse en las próximas horas con la transferencia de los haberes a las cuentas bancarias que corresponden a diversas entidades privadas.

Los agentes públicos municipales esperaban cobrar los haberes de abril el quinto día hábil, como indica la normativa, y el plazo vencía el viernes. Pero sólo un 40% de ellos recibió el dinero en su cuenta y con un faltante de 2.000 pesos.

El Soyem habían acusado el viernes por la quita al secretario de Hacienda Diego Quintana y luego de comprobar que “nadie cobró el salario en su totalidad en tiempo y forma”, volvió a la carga y señaló que el incumplimiento “muestra la peor cara del Ejecutivo municipal”.

Advirtió que se trataba de un acto de “irresponsabilidad” y que ya había presentado una denuncia ante la secretaría de Trabajo. Adelantó también que iniciará la semana con medidas de fuerza.

El Soyem evitó confrontar en forma directa con el intendente Gustavo Gennuso y puso la mira sobre Quintana, quien hace un mes ya había insinuado un posible recorte de haberes, cuando dijo que “todos tendrán que resignar algo para privilegiar seguir formando parte del sistema”. En el gremio lo interpretaron como la preparación del terreno parabajar sueldos y calificaron a Quintana de “personaje siniestro”.

El intendente dijo que el problema del pago de salarios se agravó por el engorroso sistema interno del banco Nación, que recibió una transferencia insuficiente “y no la comunicó” al municipio. Cuando lo notaron, en la noche del jueves, ya era tarde.

El intendente dijo que el viernes alcanzaron a acreditar los sueldos de los 800 trabajadores que cobran por el Nación y el resto (un 60%) depende de que ese banco transfiera las sumas a otros encargados del pago, como el Patagonia, el Macro y el Galicia, lo que demoraría unas 48 horas. Gennuso indicó que los 2.000 pesos ya no se pueden adicionar en este pago y serán liquidados aparte.

Losert dijo que si no cobran todos habrá “retención de servicios”.

Respecto a la suma de 2.000 pesos, el gremio volvió contra el titular de Hacienda y le atribuyó la decisión de eliminar el plus no remunerativo que fue acordado en la última paritaria.

El cruce obligó al intendente Gustavo Gennuso a aclarar públicamente que los 2.000 pesos no se tocarán y culpó por el error al personal de planta encargado de liquidar los sueldos.

En diálogo con RÍO NEGRO, Gennuso dijo que “nadie dio una orden de que no se liquidara” el salario completo. Aclaró que no es posible alterar nada porque que “se trata de un acuerdo paritario y rige por los tiempos de los tiempos”, hasta que se discutan nuevos aumentos o un pase de la suma al básico.

Responsabilizó del error al personal “de Sueldos y Contaduría” y dijo que ordenó la apertura de sumarios. Esta última decisión ahondó el cortocircuito con el gremio, según reconoció ayer su secretario general, Ernesto Losert.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios