Bariloche se congeló y vivió unas horas de caos

Casi no hubo colectivos y las quejas se multiplicaron.

Alfredo Leiva

BARILOCHE (AB).- Una fina nevada que cayó después de la medianoche y varias horas de temperaturas bajo cero se combinaron para cubrir la ciudad de hielo y provocar innumerables trastornos de tránsito.

El municipio se convirtió una vez más en el blanco de las quejas por la falta de presencia en numerosos barrios, en los que circular por las calles se transformó en un peligro.

Desde el gobierno municipal replicaron que las cuadrillas salieron a trabajar desde las 4 en los operativos de despeje, con la prioridad puesta en el acceso a los barrios y las rutas del transporte, pero nada fue suficiente.

Los colectivos funcionaron en forma muy parcial, sin cumplir las frecuencias, y en casi todas las paradas se acumularon decenas de pasajeros en espera.

La zona oeste, por ejemplo, quedó virtualmente aislada hasta cerca de las 10, ya que no circularon las líneas 20, 21, 50 y 51. Además, el tránsito se bloqueó en el kilómetro 8 de la avenida Bustillo, que registra a esa hora un intenso tráfico.

El Consejo de Educación resolvió postergar hasta las 9.30 el inicio de clases en todas las escuelas de la ciudad. Aun así en algunas la concurrencia fue muy menguada. En la escuela 315 de Malvinas, por ejemplo, sólo asistió el 30% de los alumnos del turno mañana, según refirió una docente.

Hubo numerosos mensajes a las radios de frustrados usuarios del transporte que esperaron en vano más de una hora y el servicio nunca pasó. El malestar se agravó además por el intenso frío. La temperatura mínima fue de 3,9 grados bajo cero y la térmica llegó a 10,4 bajo cero. Durante el día salió el sol pero se mantuvo la sensación térmica bajísima (nunca superó los 3 bajo cero), de modo que transitar por las veredas en pendientes y con sombra fue una misión de alto riesgo.

El municipio brindó un informe sobre las tareas de “despeje de hielo y nieve” que buscó contrarrestar las críticas y aclaró que el mantenimiento de la Bustillo no es su responsabilidad, sino que corresponde a Vialidad Provincial.

Según el detalle, los operativos en las delegaciones comenzaron “entre las 4 y las 5 de la mañana” y se concentraron en arrojar “sal y arena tanto con la tolva como con los camiones volcadores”.

La subida al cerro Catedral estuvo “transitable desde temprano” ya que el despeje de nieve corresponde a la empresa Catedral Alta Patagonia y se había realizado en la víspera.

En el centro muchos particulares sacaron sus palas y tomaron tierra de canteros ornamentales para mejorar la adherencia de los neumáticos.

Transitar por las calles fue una odisea para peatones y automovilistas durante casi toda la mañana.

La nieve complicó el tránsito


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios