Bariloche sorprendida por una tormenta eléctrica

La última en esta época se había producido en abril de 1996. El meteorólogo Enzo Campetella dijo que el fenómeno para este mes se genera uno por cada década.

TIEMPO

Una tormenta eléctrica precedió a la lluvia que comenzó esta mañana de viernes (4/04) en Bariloche. El fenómeno sorprendió porque no es habitual la iluminación del cielo en esta región aún antes de que claree y según el meteorólogo Enzo Campetella sucede cada diez años.

En el sitio Tiempo Patagónico, Campetella indicó que “un núcleo de tormenta avanzó sobre San Carlos de Bariloche, y dio lugar a chaparrones de variada intensidad. Incluso, aunque leve, se reportaron algunos chaparrones menores de granizo en sectores altos de la ciudad”.

“Este fenómeno, para el mes de abril, según las estadísticas, se registra en Bariloche 1 vez cada 10 años. Una de las últimas tormentas en abril se registró en 1996”, agregó el meteorólogo local quien dijo que el promedio anual de tormentas eléctricas sobre esta zona es de 1,9 días por año.

Las estadística que cita señalan que se han registrado tormentas eléctricas en junio inclusive y que “los meses con mayor ídica estadístico de tormentas son septiembre con 4 tormentas cada 10 años, y noviembre con 3 tormentas cada 10 años. Siempre sobre estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (tomando como base la década del 90)”.

“Las imágenes satelitales permitieron observar que se trataban de núcleos de tormenta pequeños, que por el viento en altura ingresaron a Bariloche desde el norte. No hay que confundir el viento que se mide en superficie con el que se registra en altura y es el responsable de mover a este tipo de sistemas”, remarcó Campetella.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios