Bariloche tendrá otra vez boletín de riesgo de avalanchas

La Asociación Argentina de Guías de Montaña brindará el servicio a partir del martes. Los reportes estarán en internet.

A partir del 15 de junio, la subcomisión de Nivología y Avalanchas de la Asociación Argentina de Guías de Montaña retomará el boletín diario que registra las posibles avalanchas en la zona delimitada entre el valle del Challhuaco y el cerro López, en Bariloche.

El trabajo se inició de manera voluntaria el año pasado debido a la gran cantidad de gente que empezó a realizar esquí de travesía y trekking, en plena pandemia.

Para esta temporada invernal, el equipo de trabajo consiguió el compromiso del gobierno provincial para abonar el sueldo de cuatro personas hasta el 15 de octubre. “El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se comprometió a que la provincia se haga cargo total o parcialmente de los sueldos de esta gente a cargo del trabajo en campo”, indicó Juan Pablo Villagra, coordinador de la subcomisión de Nivología y Avalanchas de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), junto a Luciano Fiorenza.

Explicó que con la información del terreno y la estación meteorológica, “a través de un método, se determina el peligro de avalancha para la zona delimitada entre Challhuaco hasta el cerro López y Laguna Ilón. Eso se publica en la página www.avalanchas.com.ar, Instagram y Facebook, donde recomendamos a dónde ir, a dónde no y a qué prestar atención”.

Villagra contó que, en las ciudades del primer mundo con actividad de montaña, los estudios de avalanchas se basan “en las estaciones meteorológicas que miden en tiempo real la cantidad de nieve que cayó y tienen sensores para el viento”.

Explicó que hoy, el trabajo se dificulta ya que solo pueden tomar datos de la estación del cerro Catedral. “Esa información es difícil extrapolarla a lo que pasa en el cerro López, Laguna Ilón o en el Challhuaco, mucho más al este. En esa línea, necesitaríamos dos o tres estaciones”, acotó.

Por eso, desde la comisión se lanzó una campaña a fin de recolectar fondos para comprar una estación meteorológica que tiene un valor aproximado de 10.000 dólares. “Estamos evaluando también hacer un convenio con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas a fin de pedirle que coloque las estaciones meteorológicas en lugares que nos sirva. A cambio, nosotros nos encargaríamos del mantenimiento”, dijo.

Consideró que sumar una estación más en el cerro López, permitiría “contar con información del otro extremo. Hay que buscar lugares con buen acceso para poder mantener los equipos y limpiar los sensores”.

A días de la temporada de invierno, la subcomisión de Nivología firmó un acuerdo con dos refugios del Club Andino Bariloche -Ilón y Jakob- que aportarán datos diarios estandarizados. “Será como tener una estación meteorológica en el lugar. Se comprometieron a informarnos cuánta nieve cayó y datos del viento”, expresó.

El guía de montaña recalcó que, tanto en Bariloche como en El Chaltén, mucha gente comenzó a practicar actividades al aire libre aún en invierno. “La gente sale a caminar. En Frey, el año pasado, había 300 personas en condiciones invernales. Gente común y esquiadores. Creció mucho. Por eso, es tan importante que la gente tenga información para decidir mejor. No damos ninguna receta magina. Damos una estimación que puede fallar”, indicó Villagra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios