Choferes anunciaron otro paro en Bariloche

Desde la UTA informaron que los empleados de la empresa Mi Bus solo cobraron el 50% del salario de octubre. Por eso, resolvieron la medida de fuerza para el lunes.

El dirigente de la UTA, Pablo Figueroa, informó este viernes que los trabajadores de la empresa Mi Bus solo cobraron el 50 por ciento del salario correspondiente a octubre y la mitad de una cuota de un convenio suscrito meses atrás con la firma.

Por eso, informó que ante la falta de certezas de la fecha de pago del 50 por ciento restante de los sueldos, los trabajadores se declararon “en estado de alerta y movilización”. Y anunciaron “el cese de actividades a partir de la cero hora del lunes 16 de noviembre” en Bariloche.

Figueroa dijo que tampoco les abonaron a los empleados los 4.000 pesos del Decreto 14/20 del Presidente que dispuso ese aporte para los trabajadores del sector privado en relación de dependencia.

El dirigente sindical contó que el problema es que el subsidio que Nación debe enviar aún no llegó, lo que demora el pago de la mitad de los sueldos de los 240 trabajadores de Mi Bus, que presta el servicio de transporte público en esta ciudad.

“Este mes agotamos todas las instancias para no llegar a esta medida de fuerza, pero reclamamos previsibilidad. Queremos que se les informe a los trabajadores cuándo cobrarán”, sostuvo. “Entendemos al usuario, pero la situación es complicada”, afirmó.

Miles de personas usan el colectivo para movilizarse en esta ciudad. Esos usuarios el lunes se quedarán -otra vez- sin servicio, si no hay ningún compromiso de pago. Este año ha sido una constante los paros y medidas de fuerza de los trabajadores de Mi Bus por los sucesivos incumplimientos de la empresa en abonar los salarios.

Figueroa lamentó que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) “se lleva la mayor parte del subsidio que Nación distribuye”, para sostener el servicio de transporte público de pasajeros.

“El Interior recibe 6 veces menos que el AMBA”; afirmó. Y recordó que en ese sector del país, conformado por la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades del Conurbano Bonaerense, representan el 35 por ciento del padrón electoral.

“La verdad, no sabemos qué criterios se usan para distribuir los subsidios, pero todo indica que es un criterio más político”, opinó Figueroa. Dijo que la mitad de los sueldos, la empresa los pagó con el subsidio que el Gobierno de Río Negro adelantó y un aporte de 1,7 millón de pesos de la Municipalidad de Bariloche. La otra mitad se cubre con el subsidio de Nación.

El sindicalista manifestó que el pedido de los trabajadores es cobrar “em tiempo y forma y que se sepa la fecha certera del cobro de los sueldos”. Dijo que en el Municipio no saben cuándo entrará el subsidio de Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios