Bariloche y Cutral Co serán “capitales alternas” del país

El presidente Alberto Fernández enviará un proyecto de ley que establece 30 ciudades en esa categoría. Habrá reuniones mensuales de un “gabinete federal”.

Redacción

Por Redacción

Treinta ciudades del país, entre ellas Bariloche en Río Negro y Cutral Co en Neuquén, serán declaradas “capitales alternas”, según un proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso.

Presidente Alberto Fernández. Enviará el proyecto al Congreso

 La idea es establecer un “gabinete federal” que se reunirá cada 30 días en una de las localizaciones elegidas. El objetivo, según el proyecto, es “acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen».

El diario La Nación accedió al listado de las “capitales alternas» elegidas. Estas son: Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón; Tinogasta (Catamarca); Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza); Oberá (Misiones); Cutral Co (Neuquén); San Carlos de Bariloche (Río Negro); Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Monteros (Tucumán).

Bariloche, la más poblada ciudad de Río Negro, será «capital alterna».

Fernández ya había anunciado en la campaña su intención de establecer un «gabinete federal”. Según supo ese diario, el presidente ya firmó y enviará en las próximas horas el proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años «capitales alternas» a 30 ciudades con el objetivo de «profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional».

La decisión para el traslado de algún organismo será del Presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años. Según supo el diario La Nación, Fernández no viajará con todo el gabinete, sino con no más de 10 que tengan temas para tratar en esos distritos. Asimismo, también podría incluir a secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Cutral Co, en la comarca petrolera, también ciudad elegida.

El Gobierno busca, de paso, reforzar el vínculo con los gobernadores. En las primeras semanas en la Casa de Gobierno, Fernández, Cafiero y De Pedro recibieron a los 24 mandatarios provinciales.

Descuentan en el oficialismo que el proyecto tendrá respaldo de la oposición en el Congreso. La inspiración de la idea -reconocen- tuvo origen en una iniciativa del fallecido exgobernador cordobés, José Manuel de la Sota. Al presentar su proyecto, en septiembre último, el presidente explicó que «crear en cada provincia una capital alterna obliga al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar ‘in situ’ los problemas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios