Bariloche y El Bolsón mantienen en lo alto sus reservas turísticas

La cordillera encara un inicio de febrero con muchos visitantes y temperaturas que rozan los 30°C.

Volvió el calor a la cordillera y febrero arranca con expectativas de continuar el envión de turistas del primer mes del año, aunque todos estiman que será corto el verano, con buena afluencia de visitantes hasta el fin de semana largo de carnaval, que concluye el 16.

El tiempo promete sorprender esta semana nuevamente con temperaturas que llegarán a los 30 grados en Bariloche y El Bolsón, tal como ocurrió a mediados de enero, según estimó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Y con el buen tiempo se renueva el turismo con el ingreso de los visitantes de febrero. “Estimamos que vamos a superar otra vez las expectativas que teníamos, enero terminamos con un promedio de ocupación del 60% y creemos que febrero será similar”, destacó Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.

Una selfie para recordar para siempre el día en Bariloche (Foto: Chino Leiva)

A pesar del optimismo, el sector turístico entiende que a mediados de mes comenzará a bajar el nivel de ocupación hotelera por el inicio de clases en la ciudad de Buenos Aires, el principal emisor de turistas, y por la incertidumbre que genera la pandemia al momento de viajar. Este año también se pierde el público de Chile, que es habitual este mes, por la extensión del cierre de fronteras en Argentina hasta el 28 de febrero.

En Bariloche el mayor flujo de turistas proviene de la capital y la provincia de Buenos Aires, además del Alto Valle de Río Negro, de  Neuquén, Rosario y Mendoza.

El aeropuerto recibe un promedio de 15 vuelos diarios y los turistas tienen un nivel de gasto de 5.800 pesos por día.

La vista desde el cerro Campanario es única (Foto: Chino Leiva)

Las salidas a la montaña tuvieron un boom este verano con una alta demanda de circuitos y senderos cortos, además de las largas estadías en las playas de los lagos, los paseos lacustres que registran altos niveles de reservas y los ascensos a los cerros Campanario, Otto y Catedral que tienen sus medios de elevación habilitados con protocolos.

En las ciudades cordilleranas coinciden que este verano los turistas optaron más por llegar en vehículo particular, alquilar cabañas y confirmar reservas con pocos días de anticipación.

“Es un día a día, por el momento hay consultas y reservas, pero estamos en una temporada atípica”, admitió Jorge Szwarcnabel, referente del sector empresario de El Bolsón, que terminó enero con un 83% de ocupación.

Bruno Hellriegel, secretario de Turismo de El Bolsón, dijo que tienen “altas expectativas” para este mes y agregó: “Para el fin de semana de carnaval prácticamente ya no hay disponibilidad. Estamos viendo mucho movimiento similar al mes de enero”, afirmó. El público proviene de provincia de Buenos Aires, seguido por Río Negro, Chubut y Neuquén.

Las familias son las que más eligen El Bolsón para vacacionar con un promedio de estadía que va de 4 a 7 noches, pero también sorprendió esta temporada en particular que llegan muchos grupos de amigos.

La visita del ministro de Turismo Matías Lammens fue oportuna para el sector empresario de Bariloche que pide una nueva puesta en marcha del plan Previaje, que lanzó el Gobierno nacional el año pasado y fue el motor de la buena temporada de verano.

Esta semana se esperan temperaturas cercanas a los 30°C en la cordillera. Foto: Chino Leiva

“Fue muy bueno el derrame que generó. De hecho, Bariloche fue una de las ciudades más favorecidas”, destacó la presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone. Este programa de beneficios otorgó el 50% de lo gastado en compras de viajes por el país en créditos para realizar diversas actividades. También el sector empresario solicitó al ministro comenzar a pensar en la temporada de invierno y la reapertura del turismo proveniente de Brasil.


Nuevo slogan


La ciudad más austral de Río Negro estrenó este verano su nueva marca para atraer al turismo con el slogan “El Bolsón es estar bien”, que apela a destacar los atributos de la ciudad colmada de paisajes, aire libre, naturaleza y actividades vinculadas al bienestar personal.

La nueva imagen circula en unos 200 colectivos en las líneas más utilizadas del área metropolitana y en publicidad callejera de Bariloche.El sector turístico destacó el buen enero que tuvo con la montaña como uno de los principales atractivos que cautivó a unas 20.000 personas que se registraron para realizar caminatas por los senderos de la zona.


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