Bariloche cierra su línea de atención a las víctimas de violencia de género

El 102 es el número gratuito que funciona desde hace 5 años. Será absorbido por la línea nacional 144 que atiende estos casos por una decisión del municipio.

Bariloche cierra su línea de atención a las víctimas de violencia de género

La línea 102 que funciona desde hace 5 años en Bariloche para la atención de víctimas de violencia de género dejará de existir en corto tiempo porque se priorizará la línea nacional 144 que cumplirá las mismas funciones.

La línea 102 fue creada en la ciudad como parte de la ordenanza de emergencia en violencia de género y funciona las 24 horas del día con operadoras que atienden cada caso y coordinan la asistencia de la mujer víctima con diversos organismos municipales, provinciales y judicial que trabajan en la temática.

Esta línea es la columna vertebral del Departamento de Género del municipio pero el gobierno decidió “reconvertirla” y dejar la tarea de atender a la mujer víctima de violencia en manos de la línea nacional 144 que funciona en todo el país.

Te puede interesar: Lo que hace el Estado ante la creciente violencia de género en Bariloche

Alejandra Schneebeli, subsecretaria de Políticas Sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social confirmó a “Río Negro” que es “una decisión tomada” el cierre de la línea local porque “Bariloche no puede tener una línea paralela a la 144, estuvo mal desde un principio y además no hay ordenanza que le diera legitimidad”.

La novedad del cierre de la línea local fue anticipada por organizaciones de mujeres que convocaron a la marcha de “Ni una menos” del próximo lunes y denunciaron esta mañana en conferencia de prensa la situación, manifestando su preocupación por considerar que la medida era un retroceso en las políticas de género de la ciudad.

Schneebeli remarcó que las mujeres víctimas de violencia continuarán teniendo una línea gratuita que será la 144 nacional y afirmó que aún no están definidos los plazos para realizar el cambio porque se debe coordinar todo el proceso con autoridades del gobierno nacional.

Indicó además que en Bariloche se genera una superposición en la medida en que existe una línea nacional, la 144 que atiende estos casos y coordina con los organismos locales, y además que el número 102 es para la atención de niños en riesgo.

La funcionaria admitió que la línea 102 “funciona bien pero es ilegal” y dijo que la ciudad no está comprendida en las estadísticas nacionales de violencia de género porque lleva sus propios datos locales y no son incluidos en la línea 144.

Respecto a los trabajadores de la línea 102, operadores y personal técnico, Schneebeli señaló que se trata de “empleados municipales contratados y van a seguir en otras áreas. Nosotros cuidamos a nuestro personal”, afirmó.

La funcionaria manifestó su malestar con las organizaciones de mujeres que hicieron pública esta situación que aún no tiene fecha de cambio y que a su criterio genera más confusión a las mujeres. “Es indignante lo que hacen estas organizaciones porque la mujer que tiene el 102 como recurso porque su vida es un calvario, escucha esto y se encuentra desorientada”, insistió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios