Bariloche estudia cobrarle una tasa al turismo estudiantil

Alcanzará a las empresas que traen a los egresados a la ciudad y el monto será progresivo.

28 ago 2018 - 15:55

El gobierno municipal evalúa la aplicación de una tasa para que las empresas de turismo estudiantil que traen unos 120.000 egresados cada año, tributen en Bariloche.

La intención no es nueva. Al comienzo de la gestión del intendente Gustavo Gennuso el gobierno pensaba cobrar la tasa comercial a las empresas que venden paquetes turísticos a egresados pero en su momento la iniciativa fue rechazada por los empresarios.

Ahora el gobierno volvió con la premisa de generar una tasa para que tributen las grandes compañías estudiantiles que son quienes organizan los viajes. No están incluidas las empresas de servicios a los estudiantes que tienen sede en la ciudad como los son las discotecas, prestadoras de excursiones, transportistas locales, que ya pagan al municipio por la habilitación de actividad comercial y tasa de inspección, seguridad e higiene.

Te puede interesar: Rimoldi cruzó a Gennuso por la tasa al turismo estudiantil

Estamos trabajando en distintas opciones para que tributen a la ciudad”, admitió a “Río Negro” el jefe de Gabinete, Marcos Barberis. El funcionario dijo que las conversaciones se iniciaron de manera directa con las empresas que organizan los viajes y que ya mantuvieron varias reuniones para pulir la iniciativa.

Desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (que nuclea a las prestadoras locales de servicios) dijeron desconocer estas reuniones y la iniciativa del intendente. Al igual que en la primera iniciativa, en 2016, remarcaron que no están de acuerdo con que se genere un nuevo tributo al sector.

El segmento estudiantil según datos extraoficiales genera un movimiento económico de unos 3.000 millones de pesos anuales y representa el 20% de los visitantes que llegan a Bariloche.

Barberis remarcó que está avanzado el “consenso” con las empresas para que comiencen a pagar este año, aunque el valor sería progresivo porque las compañías no tienen en sus presupuestos de 2018 el nuevo tributo. El funcionario no precisó el monto que el municipio prevé recaudar.

El gobierno insiste en que no creará una nueva tasa sino que se actualizará el ítem que establece un pago por “control de colectivos” incluido en la ordenanza fiscal y tarifaria, y el cálculo se haría por butaca ocupada. Hasta ahora ese concepto lo abonan las empresas transportistas que realizan servicios charter con contingentes de turismo.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.