Cómo impacta en Bariloche la liberación de las tarifas aéreas

El sector turístico celebra la medida y se entusiasma con más pasajeros si bajan los precios. Hoy viajar a Bariloche tiene la tarifa más alta del país.

03 jul 2018 - 11:08

La decisión del Gobierno nacional de liberar la tarifa mínima en vuelos de cabotaje fue celebrada en Bariloche como un avance para superar la barrera de los 700.000 turistas anuales, si las aerolíneas bajan sus tarifas.

El sector turístico de la ciudad desde hace años plantea como uno de los obstáculos para superar la barrera de visitantes, la necesidad de mayor conectividad y de bajar las tarifas. Con la regulación de tarifas desde el año 2000, el tramo Bariloche-Buenos Aires mínimo autorizado es de $ 1.400, la tarifa más alta en relación distancia-precio y según las compañías “es el destino más rentable” del país.

Te puede interesar: Liberan las tarifas aéreas y podrían bajar los pasajes de avión

La desregulación de las tarifas fue valorada como positiva por el sector estatal y privado vinculado al turismo local. “La quita del piso es realmente positivo para incorporar nuevas personas al mercado aéreo”, destacó a “Río Negro” Marcos Barberis, jefe de Gabinete municipal quien dijo que se deberá esperar “ver la política real de cada empresa, estimo que va a funcionar como método de promoción para incentivar varios vuelos”.

Para Barberis será “un antes y un después” tras la eliminación de la tarifa mínima.

Diego Piquín, director Ejecutivo del Emprotur, afirmó a “Río Negro” que la liberación de tarifas “es algo que se viene empujando desde Bariloche y todos los destinos” y señaló que en la práctica se venía generando un beneficio en este sentido porque a pesar de la devaluación no se actualizó el piso de la tarifa mínima de aéreos.

La desregulación del mercado es algo sano por la libre oferta y demanda que se posibilita”, afirmó Piquín quien valoró como “interesante la medida porque permite a las distintas aerolíneas salir a ofertar y abre una ventana muy grande para el destino”.

Néstor Denoya, vicepresidente de la Asociación de Turismo Estudiantil y vicepresidente de Emprotur, también celebró la medida del Gobierno nacional. “Faltaba este componente para la competencia”, afirmó a este diario.

“Es una buena novedad para el turista y para nosotros como destino pero la premisa debe ser también que el Estado no renuncie a los controles técnicos, que una baja en los pasajes no implique bajar los controles en materia técnica”, enfatizó.

En este año Bariloche se mejoró la conectividad con diez rutas aéreas que conectan a la ciudad con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, Tucumán (comenzó esta semana), San Pablo (temporada de invierno), Santiago de Chile (verano), El Calafate (retoma en septiembre) y próximamente se sumará un vuelo semanal a Salta.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.