La crisis de Invap es por recortes de Nación, dijo Weretilneck

La empresa pagó los sueldos de marzo en cuotas. El gobernador admitió que se discute con el gobierno los proyectos especiales para garantizar fondos.

La crisis de Invap es por recortes de Nación, dijo Weretilneck

El recorte del presupuesto en organismos nacionales afecta a la empresa estatal rionegrina Invap, que espera que se agilicen los fondos de proyectos especiales para poder tener un respiro en sus finanzas.

Invap pagó los sueldos de marzo en cuotas a los cerca de 1.400 empleados pero su crisis financiera se arrastra desde 2016 a pesar de haber firmado nuevos contratos de exportación de tecnología y de sellar un acuerdo para la construcción de radares para la seguridad de la cumbre del G20 que se realizará en diciembre en Buenos Aires y otros convenios con el Gobierno nacional.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó a “Río Negro” que hay un “retaceo” de fondos hacia Invap a través del recorte del presupuesto del Gobierno nacional a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) y otros organismos que tienen contratos con Invap. “No es un recorte directo del Gobierno nacional sino que es el impacto del recorte del presupuesto a diversos organismos”, aclaró el mandatario.

Weretilneck admitió que el impacto es grande pero no reveló las dimensiones y dijo que “se está discutiendo con el Gobierno nacional los proyectos especiales para garantizar los fondos”.

Te puede interesar: La fábrica de radares de Invap para el G20

Invap tiene contratos con la CNEA por centros de radioterapia y el reactor RA10, además de acuerdos con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) por los satélites Saocom (de observación de la tierra) y Sabiamar 1 (observación del mar).

La empresa estatal también fabrica radares encargados por Nación. Construyó 22 radares de control aéreo y continúa con esa misión para dotar a los aeropuertos argentinos, fabrica 10 radares meteorológicos (seis ya fueron construidos), una docena de radares primarios de control terrestre, realiza la modernizando de dos radares de la Fuerza Aérea para el G20 y creará un radar primario móvil también para la cumbre de presidentes.

La empresa estatal rionegrina en la fabricación de radares trabaja con 100 Pymes, también afectadas por esta crisis financiera.

Más información: Invap tiene luz verde para hacer otro satélite


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios