Se suspendió el remate de lotes en Bariloche

Son las tierras donde viven 8 familias y que ahora están en manos del subte de Buenos Aires. Tramitan una solución integral.

Se suspendió el remate de lotes en el barrio Las Quintas

Las ocho familias afectadas por el anunciado remate de los lotes que ocupan hace décadas, recibieron ayer como un aliciente la noticia de que la subasta, a cargo del Banco Ciudad de Buenos Aires, fue suspendida por ahora.

Sin certezas de si se trata de una cancelación definitiva del remate o si se fijarán nuevos plazos, José Valenzuela, uno de los afectados, dijo que “es como sacar la cabeza de abajo del agua”, mientras esperaba mayores precisiones.

El banco Ciudad tenía previsto hoy subastar en tres bloques más de media hectárea de tierras ubicadas en la calle Elordi entre 25 de Mayo y Chubut, en el barrio Las Quintas, por un mínimo de poco más de un millón de dólares. Pero esos lotes están ocupados hace varias décadas por ocho familias, todos descendientes de Paula Ferrada, una mujer que tiempo atrás se instaló con su esposo como cuidadores de un depósito de colectivos que pertenecían a la empresa Perito Moreno.

Las tierras que antiguamente fueron del Estado nacional, ahora pertenecen a Subterráneos de Buenos Aires SE, que es la compañía que impulsó el remate a través de la entidad bancaria.

La incertidumbre de los ocupantes los movilizó la semana pasada y con la intervención del municipio y la Defensoría del Pueblo, se logró la “suspensión” del remate. De manera paralela, en Bariloche, los ocupantes impulsaron acciones judiciales con una medida cautelar para pedir que se frene un eventual desalojo.

Valenzuela admitió a “Río Negro” que tomaron conocimiento de que “solo se paró el remate”. La defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, que intervino ante el pedido de los vecinos, acotó que ayer recibió un llamado de Subterráneos de Buenos Aires en el que le confirmaron la suspensión de la subasta.

El intendente Gustavo Gennuso tiene previsto reunirse hoy con autoridades del banco Ciudad también por este tema, según confirmaron fuentes del gobierno. Se desconoce si el municipio hará una propuesta formal para regularizar la situación de esas tierras.

La defensora del Pueblo relató que la semana pasada se comunicó con la Defensoría del Pueblo de la Nación y le remitió documentación e información referida a la ocupación de los lotes. Incluso un documento de la original ocupante, Paula Ferrada, que data de 1983, donde se acredita su domicilio en las tierras que ahora se pretendían rematar.

Oñate se comunicó también con autoridades del banco Ciudad, que dijeron ser “meros intermediarios”, y posteriormente habló con el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo De Montmollin. El resultado de las gestiones fue la confirmación ayer de la suspensión del remate.

Los ocupantes de los lotes ahora podrían iniciar un proceso de usucapión para regularizar su situación en las tierras del barrio Las Quintas.

Te puede interesar: Revuelo porque Subterráneos de Buenos Aires remata en Bariloche

Dimensión

Datos

6.165,8 m²
tienen los tres terrenos de la calle Elordi, en el barrio Las Quintas, que se iban a subastar hoy.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios