Barrio Nuevo tendrá una subcomisaría el año que viene, en Roca

La instalación de esta unidad policial es una respuesta a la ola de inseguridad de la zona norte que lleva varios años. En febrero estaría en funciones.

En 2022 se inaugurará una nueva subcomisaría en Roca, confirmaron desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro. La instalación de esta unidad policial será en Barrio Nuevo. Los vecinos de esa zona reclaman hace más de 10 años por la ola de inseguridad que se multiplicó en forma alarmante.

Juan Durán, director de Coordinación Territorial Alto Valle de la Secretaría señaló que en febrero estará en funciones la subcomisaría. El acotado tiempo se debe a que ya hay un lugar asignado que es una casa ubicada en el barrio y donde realizarán algunas refacciones.

Durán mencionó que esto se definió a fines del mes pasado luego de reuniones que tuvo la secretaria de Seguridad y Justicia Betiana Minor.

“Hay todo un proceso administrativo, hay que incorporar jefes, personal, se va a trabajar en las limitaciones de las jurisdicciones”, señaló el funcionario.

“Hay un proceso administrativo, hay que incorporar jefes, personal, y trabajar en las limitaciones de las jurisdicciones”

Juan Durán, director de Coordinación Territorial Alto Valle

Este medio consultó dónde estará ubicada la unidad policial, pero desde la Secretaría de Justicia indicaron que, aunque hay un inmueble asignado falta firmar un acta.

Respecto a la jurisdicción se va a trabajar en la delimitación de los sectores. “Hay sectores que abarcan a la jurisdicción de la Comisaría 21 que serían de la nueva unidad policial cuando esté en funciones”, informaron.

Desde la Secretaría señalaron que se va a trabajar en forma inmediata en elaborar el proyecto y la compra de materiales. A partir de allí comenzarán las refacciones.

Durán explicó que si bien habrá más presencia policial “también hay que combatir la raíz del delito desde otro lugar y con otros actores como el Municipio, Provincia, Senaf, Educación y Salud”.

“Tenemos que empezar a ver la seguridad como una política de Estado y no solo desde una mirada que sea más presencia policial y más cámaras porque sino se va a llegar a militarizar la ciudad y no es la intención”, remarcó.

El ofrecimiento de Soria


El reclamo de una unidad policial en Barrio Nuevo ha sido motivo de discusión entre el Gobierno Provincial y Municipal. El lunes pasado la intendenta María Emilia Soria ya había ofrecido un terreno en la esquina de El Cauquén e Islas Orcadas de 260 m2 para la construcción de una comisaría.

“Si bien la seguridad es responsabilidad del Gobierno Provincial, teniendo en cuenta los graves problemas de inseguridad que padecen a diario los vecinos y vecinas de Barrio Nuevo, el Municipio ofreció colaboración mediante la sesión de un terreno destinado a la construcción de una nueva comisaría o destacamento que complemente el trabajo de la Unidad 21”, indicaron.

Desde el Ejecutivo local agregaron que el terreno no fue cedido porque “la ministra de Seguridad Betiana Minor respondió que no cuenta con financiamiento para la construcción del edificio”.

Además, el Municipio agregó que se había ofrecido previamente otro terreno para la instalación de una comisaría en Barrio Unter y 220 Viviendas.

El Centro Integrador Municipal

El ofrecimiento que hizo la intendenta Soria de un terreno para la construcción de una comisaría, fue hecho durante el acto de inauguración del Centro Integrador Municipal, ubicado en las calles El Cauquén y Rosario Santa Fe.

Durante la inauguración de esta obra Soria ofreció un terreno para la construcción de una comisaría. Foto: Juan Thomes

El acto se realizó el lunes pasado y la mandataria presentó el nuevo edificio que ofrecerá inicialmente servicios de atención permanente y rotativos, brindados por las áreas de Tesorería, Tránsito, Bromatología, Ingresos Públicos, Habilitaciones Comerciales, Sanidad Animal, Desarrollo Social y Tierras Fiscales.

“Aquí en la esquina la Provincia, de parte del Municipio, tiene la tierra para que ponga una comisaría”

María Emilia Soria, intendenta de Roca

En la inauguración además estuvo presente el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Nicolás Katopodis, que aseguró que la obra de la Ruta 22 “se va a terminar”.

Dato

1
comisaría trabaja para atender la demanda en la zona norte de Roca. Se trata de la Unidad 21


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios