Liga Federal de Básquet: Independiente, Del Progreso y Pacífico cerraron una doble fecha perfecta

El Rojo bajó a Pérfora, el Decano se desquitó de Español y los roquenses no le dieron chances a Biguá. Primer triunfo de Petro.

Era el partido de la fecha porque se encontraban los finalistas del PreFederal y hubo una pequeña revancha de Pacífico, que superó a Centro Español en El Templo (75-67) y de esta manera arrancó con un perfecto 2-0 en la Liga Federal de Básquet. Lo mismo hicieron Del Progreso, que dejó en el camino a Biguá por un claro 89-65 e Independiente, que superó a Pérfora por 87-82.

La segunda jornada se completó con la victoria de Petrolero Argentino sobre Deportivo Roca por 73-69. De esta manera Progreso, el Decano y el Rojo lideran con 4 puntos, el Torito y Petro suman 3 y cierran Roca, Pérfora y Biguá con 2.


Perímetro Decano


Así como el debut ante Petrolero descollaron los internos, ahora fue el turno de los perimetrales decanos. El juvenil Giuliano Sasso (18), Marco Roumec (17) y Lucas Romera (12) lideraron la ofensiva en el equipo de Maxi Rubio, que controló el partido en todo momento y ganó en El Templo de Plottier con parciales de 23-23, 35-49 y 53-61. La otra clave estuvo en la defensa, con una clara ventaja en recuperos: 13-8.

Giuliano Sasso la rompió ante Español. (Archivo Matías Subat)

En Español los mejores fueron David Oviedo (17) y Marcos Leal (15), quien repitió el buen ingreso que tuvo en el primer juego ante Deportivo Roca, aunque esta vez no alcanzó. A pesar de la caída, está claro que el campeón tiene margen de recuperación. Se encontró con un rival inspirado como Pacífico, que cerró un finde perfecto en el comienzo de la LFB.


Del Progreso, de principio a fin


Del Progreso tuvo su primera presentación en El Gigante de la calle Maipú y no defraudó porque logró un cómodo resultado ante Biguá, con parciales de 18-13, 50-31 y 69-47. Se despegó en el arranque del segundo parcial y a partir de ahí controló el juego a su antojo.

Como en el debut, Gustavo Maranguello sacó cartel de MVP con valoración de 36 y una planilla con 19 puntos y 13 rebotes, aunque el goleador del partido fue Ignacio Eder, con 21. Agustín Faral y Lucas Desbat también tuvieron un buen aporte anotador con 12 cada uno.

Tomás Djenderedjian, con 18, fue el más efectivo en Biguá, que no estuvo lejos de su rival en los tiros de campo, aunque perdió en dos rubros de manera muy clara: bajó 10 rebotes menos que Progreso (39-29) y repartió apenas 8 asistencias contra 21 de los roquenses.


Independiente, con susto en el cierre


Independiente piso firme en La Caldera y despachó al siempre complicado Pérfora, con parciales de 34-21, 54-46 y 74-69. El Rojo mostró su mejor versión en la primera mitad y a partir de una buena ventaja en ese lapso, tuvo margen para asegurar el triunfo ante su gente. El Verde fue por la heroica y estuvo cerca (89-87 con 50 segundos por jugar).

Josué Santillán estuvo cerca del doble-doble con 19 puntos y 9 rebotes, y hubo otro buen partido de Manuel Navarro, dueño de 16 unidades. Enzo Nieva (11) y Aaron Bono tuvieron importantes aportes desde el perímetro.

Santillán fue la figura del Rojo. (Turuelo PH-Independiente de Neuquén-Oficial)

En Pérfora sobresalieron Nacho Claris y Jonathan Monzón, con 22 cada uno, mientras que Leo Catelotti la bancó en la zona interna con 18 y 8 rebotes. La gran diferencia del juego estuvo en los tiros de 3 puntos: el Rojo terminó con un 47% (14-30) y el Verde con el 35% (8-23).


La primera de Petro


Hacer de La Cueva una fortaleza es el primer objetivo de Petrolero en la LFB y lo cumplió. Venció a Deportivo Roca, que no se entregó nunca y estuvo cerca de dar el golpe como visitante. Los cuartos: 18-19, 37-40 y 53-51.

Como muestran los números, fue un duelo parejo entre dos equipos que venían de perder, pero habían mostrado algunos aspectos positivos en su juego. En ese contexto, lo cerró mejor y fue clave un triple de Santiago Pascual para terminar de romper el partido: Petro pasó a ganar 71-69, con dos minutos por jugar, y dio un paso clave para asegurar el triunfo.

Pascual, triple clave y goleador del Matador. (Archivo Matías Subat)

El ex Biguá, con 15, fue el máximo anotador del vencedor, seguido por Mateo Uzandizaga (12) y Cristian Hillebrand (12), mientras que Adolfo García Barros (17) y Hernán Acuña (14) resultaron los mejores en el Depo.


Las próximas dos fechas


Sábado 2 de marzo (horarios a confirmar)

Biguá vs. Centro Español, El Nido de Neuquén

Pérfora vs. Pacífico, Malvinas Argentinas de Plaza Huincul

Del Progreso vs. Petrolero, El Gigante de la calle Maipu de Roca

Independiente vs. Deportivo Roca, La Caldera de Neuquén

Lunes 4 de marzo (horarios a confirmar)

Petrolero vs. Biguá, La Cueva de Plaza Huincul

Centro Español vs. Del Progreso, El Templo de Plottier

Deportivo Roca vs. Pérfora, Gimena Padín de Roca

Pacífico vs. Independiente, Viejo Ramírez de Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios