Becas universitarias para jóvenes de contextos vulnerables

La Fundación Cimientos, en alianza con la empresa NRG Argentina y la Universidad Nacional del Comahue, convocó a aplicar por una beca económica y un acompañamiento personalizado a jóvenes de Río Negro y Neuquén.

El programa incluye becas universitarias mensuales de 10.000 pesos y acompañamiento personalizado al estudiante.

En Argentina, un joven que vive en un contexto vulnerable tiene menos de la mitad de oportunidades de ingresar a un estudio superior que la media de los jóvenes. Sólo el 38% accede a un estudio superior y, en los sectores más vulnerables, este porcentaje desciende al 17%. La inequidad de acceso a la educación superior se produce por la baja tasa de egreso efectivo de la escuela secundaria y la necesidad económica de ingresar tempranamente al mercado laboral.

La Fundación Cimientos, organización de la sociedad civil que trabaja a favor de la equidad educativa, implementó el Programa Becas Universitarias “para favorecer el ingreso, la trayectoria y la terminalidad en estudios superiores de jóvenes de contextos vulnerables”. Lleva adelante este programa con el apoyo de empresas e individuos y a las alianzas con las distintas universidades del país.

NRG Argentina, empresa de servicios energéticos que opera en Alto Valle de Río Negro, se sumó para apoyar esta iniciativa y con su respaldo se abrió una nueva convocatoria para ser beneficiario de un apoyo económico y un acompañamiento personalizado enfocado en el desarrollo de habilidades socio emocionales para estudiantes de contextos vulnerables que quieran estudiar, o ya estén estudiando, las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Geología, Seguridad e Higiene, Planificación Ambiental y Saneamiento y Protección Ambiental en la Universidad Nacional del Comahue. El compromiso de NRG Argentina busca impulsar el acceso a carreras universitarias estratégicas para el desarrollo de la zona.

“Este programa de becas, en alianza con Cimientos y UNCO, les dará la oportunidad a los estudiantes de llevar adelante sus estudios en un marco de contención y seguimiento junto a profesionales especializados. Se trata de un ejemplo de trabajo colaborativo entre sector privado, sociedad civil y academia para promover el acceso, la permanencia y finalización de estudios que son el disparador de una mejor calidad de vida, además de ser el camino para fomentar la tolerancia entre las personas”, explicó Carolina Lascano, Gerente de Comunicaciones y RRII de NRG.

“Trabajar a favor de la equidad educativa es indispensable para el desarrollo sustentable de nuestro país. Debemos ir hacia una Argentina que otorgue las mismas oportunidades independientemente del lugar que te toque nacer. Para ello, es fundamental la articulación público – privada cómo el programa de becas universitarias que permite el acceso a estudios superiores a una primera generación familiar.” Así lo evaluó Marcelo Miniati, Director Ejecutivo de Fundación Cimientos.

La convocatoria para postular a la beca económica de $10.000 pesos mensuales y al acompañamiento personalizado estará abierta hasta el 30 de junio. Para aplicar es necesario ser ciudadano argentino nativo o por opción y ser residente o nacido en la Provincia de Río Negro y/o Neuquén. Para conocer más detalles del programa de becas universitarias y postularse, se debe ingresar a https://cimientos.org/becasnrg


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios