Gestionan el avance de los créditos del Procrear II

La senadora Silvina García Larraburu pidió información al titular de la Anses sobre los expedientes de 56 familias que aun la obtención del crédito.

Debaten el futuro de los créditos Procrear II

El banco Hipotecario analiza cada caso particular de los 56 trámites de Bariloche para acceder a los créditos Procrear II, luego de que a mediados de mayo se paralizara el otorgamiento de créditos sin obtener respuesta de la entidad financiera.

Un referente del banco llegó a Bariloche y se presentó esta mañana en la municipalidad ante un nutrido grupo de adjudicatarios, el intendente Gustavo Gennuso y la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna.

Allí los adjudicatarios cuestionaron que de las 150 familias que en el mismo período y condiciones presentaron sus carpetas, hay 50 a las que se les denegó el crédito, sin obtener precisiones del banco Hipotecario respecto de los motivos y los cambios de condiciones.

Los adjudicatarios denunciaron que “es un manoseo, una falta de respecto a las 56 familias que pedimos un mínimo préstamo que no alcanza para la vivienda … mínimamente el banco tendría que disculparse”, dijo una de las mujeres presentes en la reunión y de inmediato el representante del banco afirmó que “hay interés del banco en solucionar el problema”.

Según dijo, el reclamo por inconvenientes con los créditos se repite en todo el país y dijo que se modificó el valor del metro cuadrado construido con costos que va de 10.000 a 14.000 pesos, pero esa situación aseguró que no se modificarán las condiciones exigidas a los adjudicatarios a los que todavía no se autorizó el crédito.

Respecto a los créditos desistidos, el referente no dio precisiones de los motivos aunque aseguró que algunos fueron rechazados por el cambio de categoría en los ingresos y otros por figurar en el Veraz. Dijo que un comité operativo analizará la situación de cada uno.

Hasta la tarde se evaluarán cada uno de los casos de manera individual.


Exhibiendo carteles en alto con el dibujo de una casa y un signo de pregunta, unas cien personas participaron de un abrazo simbólico en el predio donde se proyecta la construcción de las 156 viviendas correspondientes al plan Procrear II, en el sector este de Bariloche.

“Queremos respuestas. Cada día que pasa es un ladrillo menos”, resumió al cierre de la semana pasada Ludovico Nardo, perteneciente al grupo de las 56 familias que reclaman información por parte del banco Hipotecario respecto a la obtención del crédito para construir sus viviendas.

Las familias pidieron también que el intendente Gustavo Gennuso interceda en el reclamo ante las autoridades del banco Hipotecario y el Anses.

“Algunos vecinos salieron sorteados en Viedma y otros en Neuquén. Los créditos venían saliendo sin inconvenientes hasta mayo que se produjo un párate. Desde entonces, el banco Hipotecario no responde nuestros llamados, ni los mails. Sólo una vecina logró comunicarse y le dijeron que habían cambiado las condiciones para acceder al crédito, sin mayores precisiones. No pueden cambiar las condiciones en este momento”, indicó Katherine Osses, una de las beneficiarias del Procrear II.

Laura Carrasedo, junto a su pareja, alquila una casa de 46 metros cuadrados en el barrio de Melipal donde viven con sus dos hijas.

“Siempre tuvimos que alquilar. Hoy, estamos pagando 5.000 pesos de alquiler, más gastos. Casi la mitad de nuestro sueldo se va en el alquiler y no alcanza. En nuestro caso, trabajamos los dos y vivimos ajustados, así que el sueño de la casa propia es primordial”, remarcó Carrasedo.

En números

En el reclamo, se hizo hincapié en que de las 156 familias que salieron sorteadas para el Procrear II, sólo 90 accedieron al crédito hasta el momento. Unas 10 se habrían bajado del proyecto y 56 no tienen novedades por parte del banco Hipotecario.

“Queremos que Anses nos de el crédito en las mismas condiciones en las que fueron otorgados al resto de las familias. Todos presentamos la documentación en tiempo y forma”, agregó Carrasedo.

Si bien ya cuentan con el crédito aprobado, Pablo Sartorio y su familia también se sumaron al abrazo simbólico.

“Esto va más allá del resultado individual, por eso estamos acá. Nos estamos conformando como comunidad. Queremos las mismas condiciones para todos, que se respete a la gente”, señaló.

“Queremos que Anses nos dé el crédito en las mismas condiciones en las que fueron otorgados al resto de las familias”,

aseguró Laura Casarredo, una de las beneficiarias del Procrear II.

Datos

“Queremos que Anses nos dé el crédito en las mismas condiciones en las que fueron otorgados al resto de las familias”,

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios