Bertoya vuelve a la intendencia de El Chañar

El jefe comunal dejará su lugar en Producción.



NEUQUEN (AN).- El intendente de San Patricio del Chañar Leandro Bertoya volverá mañana a tomar las riendas del Poder Ejecutivo municipal después de haber gozado de más de un año de licencia, para priorizar el cargo de subsecretario de Producción que le asignó Jorge Sobisch en diciembre de 2003. No se conocen los motivos del cambio de actitud, pero su alejamiento del gabinete provincial sería un coletazo de los cambios que introdujo el mes pasado el gobernador en su equipo. No se sabe quién lo reemplazará en el ministerio que conduce Marcelo Fernández Dotzel.

Bertoya solicitó al Concejo Deliberante ayer que le suspendieran la licencia, que en diciembre pasado le otorgaron hasta el 14 de diciembre venidero. Paralelamente, el MPN presentó un proyecto de resolución para aceptársela, como ocurrió con el voto unánime de los ediles en tratamiento sobre tablas.

El nombramiento de Bertoya en Producción generó polémica a dos puntas: por un lado circularon versiones de que nunca fue bien recibido en cargo provincial y por otro provocó una airada protesta de la oposición política, tanto del ámbito provincial como municipal, al negarse a renunciar a la intendencia.

Por si fuera poco, mandó a la Legislatura un proyecto de Carta Orgánica que, de haberse aprobado, le permitía mantener los dos cargos. Pero los legisladores le “bocharon” la iniciativa. Primero le ordenaron una serie de cambios en el articulado y ahora la tienen “pisada”, pese a que de habérselo propuesto el oficialismo podía haberla aprobado merced a que, con el apoyo de los partidos afines, tiene mayoría.

Pero fueron precisamente los diputados emepenistas, empezando por el presidente del cuerpo, Federico Brollo, quienes con mayor virulencia le rechazaron el texto que elaboraron los convencionales.

No menos contundentes fueron los legisladores opositores, entre otros la diputada Olga Saldías, de Opción Federal.

“No sé cuáles pueden ser lo motivos que lo llevaron a modificar su actitud, pero tal vez no se le cumplieron las expectativas que tenía en el gobierno provincial. Pudo ser que esperaba que lo nombraran en otro cargo y como no fue incluido en los cambios que hubo recientemente -en el gobierno provincial-, optó

por volver al Ejecutivo”, opinó Silvana Mardónez, edil de Opción Federal en San Patricio del Chañar.

Desde que fue cuestionado por su doble cargo, incluso el concejal Raúl Toledano (Frente Grande-PJ) lo denunció a la justicia, Bertoya se encargó de rechazar esa imputación, reiteró que no pensaba renunciar a la intendencia y mantuvo el cargo de subsecretario.

Para algunos el alejamiento de Bertoya de Producción no fue una sorpresa, después de que dejara el gabinete provincial el ex ministro Jefe de Gabinete, José Brillo.

Aunque hasta la semana pasada desplegó su actividad con normalidad e incluso delineó proyectos que había puesto en marcha en los meses últimos, como la creación de un ambicioso programa para la producción de pelo de cabras, ovejas y camélidos en la provincia.

“Río Negro” intentó comunicarse con Bertoya para hablar del repentino cese de licencia y vuelta a la intendencia, teniendo en cuenta que había pedido una prórroga hasta diciembre, pero su secretaria en el edificio de Producción respondió que estaba en una reunión.

Si bien nunca lo declaró, las versiones indicaban que Bertoya tenía aspiraciones de ocupar un cargo ministerial. Se sustentaba esa versión, entre otras cosas, porque incluso se lo había mencionado entre los “probables” para compartir la fórmula con Sobisch en 2005.

Desencantado o no, lo concreto es que decidió recluirse en el sillón de intendente, desde donde gobierna con el decisivo apoyo legislativo.


Comentarios


Bertoya vuelve a la intendencia de El Chañar