Bodega de libros: Todo lo que Hitchcock sabe de Lacan

“Mirando el sesgo”, de Slavoj Zizek, es una introducción a Lacan desde el cine y la literatura.

No hay caminos fáciles hacia el conocimiento. Y presuponemos que las introducciones son una puerta de entrada más sencilla que el núcleo mismo que queremos abordar. No tiene por qué serlo.

Eso sí, las hay unas mucho más entretenidas que otras. “Mirando el sesgo”, de Slavoj Zizek (Piadós, 2000), es entretenida pero no por eso accesible. Es más accesible que un seminario del maestro francés pero no nos engañemos. Zizek introduce al universo de Lacan a través de la cultura popular. Es decir, Stephen King, Patricia Highsmith, Steven Spielberg y sobre todo su admirado Alfred Hitchcock.

Encuentra en los filmes, cuentos y novelas de estos creadores situaciones que ejemplifican el pensamiento de Lacan. Los argumentos, los encuadres, un travelling, un diálogo, una mirada, es increíble la capacidad de Zizek para encontrar allí la puesta en escena de teorías que a veces resultan incomprensibles planteadas desde el pensamiento lacaniano.

En realidad, Zizek no trata de hacerlo más fácil. Su introducción bien merecería, en algunos pasajes, otra introducción. Porque al asociar el pensamiento teórico de Lacan al cine o la literatura se vuelve inevitable para el lector acudir también a la cultura popular, que tiene su propia complejidad, aunque se trate de filmes de intriga y novelas policiales.

No podríamos asegurar con demasiada liviandad que Patricia Highsmith sea una autora para pasar el rato. Ni que hablar del cine de Hitchcock. De todas maneras, es apasionante la utilización de estas herramientas impensadas para muchos (no para Lacan, claro, que siempre estuvo muy ligado al movimiento surrealista). “No es casual que estas tres películas -se refiere al “Imperio del Sol” y a las otras dos que menciona en este extracto más adelante- describan un universo totalitario en el cual el sujeto sólo puede sobrevivir aferrándose a alguna voz superyoica que le permita eludir la completa pérdida de la realidad (las canciones de “Brazil” y “Lili Marleen”, que dan títulos a las películas, el himno de Jim). Como lo ha señalado Lacan, nuestro sentido de la realidad nunca se basa exclusivamente en una prueba de realidad…”.

Slavoj Zizek es doctor en filosofía e investigador del Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia, y profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York. Su obra incluye “El sublime objeto de la ideología”, “¡Goza tu síntoma!” y “Todo lo que usted quería saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock”, entre otros.

Claudio Andrade


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios