Bolsonaro tampoco mandará a su vice a la ceremonia de asunción de Fernández

El mandatario brasileño designará a un ministro en lugar de Hamilton Mourao. Nuevo capítulo en la disputa entre presidentes.

Bolsonaro junto a Macri. Foto: archivo

Tampoco vendrá el vicepresidente. Jair Bolsonaro le rompió el ticket al general Hamilton Mourao y lo bajó de la comitiva que viajará a la Argentina para la asunción del presidente Alberto Fernández. La novedad se conoció este mediodía y surgió de la portavoz del palacio Planalto, sede del gobierno brasileño, según publica el sitio Infobae. ¿Escala el conflicto con Brasil?.

Fuentes de la oficina de prensa de la vicepresidencia brasileña citadas por La Nación confirmaron la versión y aseguraron que una vez que Brasil reciba la invitación formal de la Argentina, el presidente Bolsonaro designará a un ministro de su gabinete como cabeza de la representación.

No será Mourao entonces quien esté en la ceremonia del traspaso del mando, el 10 de diciembre próximo.

En línea con sus críticas a Fernández (“Los argentinos eligieron mal”, dijo tras la victoria del peronismo) Bolsonaro había anunciado días atrás su decisión de no asistir a la jura del próximo presidente argentino. “Ni voy. Decidido”, dijo a un grupo de periodistas brasileños el viernes.

En los días siguientes, desde el entorno de Fernández surgió la versión de que el viaje sería encomendado al vicepresidente Mourao, un militar que privilegia la relación estratégica entre Brasil y la Argentina sobre cuestiones ideológicas o de cualquier otra diferencia política. Incluso lo dijo anoche desde México, donde acompaña la visita de Fernández, el diputado Felipe Solá, a quien se menciona como futuro canciller.

“Esperamos que el 10 de diciembre venga el general Mourao. Y esperamos rehacer (las relaciones con Brasil) de la manera que podamos”, dijo Solá en un diálogo con CNN Radio. “Además de inevitables son necesarias. Se necesitan dos para pelearse. Y nosotros no nos vamos a estar en tren de pelea”, agregó Solá.

Esamisma noche, en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, el presidente electo Fernández volvió a agitar la cuestión que más irrita a Bolsonaro: el reclamo de libertad del expresidente brasileño Lula da Silva.

Lula en Brasil y Cristina (Kirchner) en Argentina fueron víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a líderes populares”, dijo allí Fernández. “Tal vez Lula esté preso por lo que nadie consiguió en Brasil: la mitad de los brasileños eran parte de la clase media, y ya no tiene ese mérito Brasil”, insistió.

Bolsonaro había empezado la mañana con otra movida desafiante. En su cuenta en Twitter, el presidente brasileño anunció la salida de empresas MWM, de motores, estadounidense, Honda y L’oréal. Las empresas desmintieron la versión y Bolsonaro borró su tuit.

Brasil y la Argentina son los principales actores del Mercosur. Brasil es el primer socio comercial de la Argentina y la Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y los Estados Unidos.

Se trata de un conflicto declarado y hoy, el primer desafío para Fernández cuando falta algo más de un mes para su asunción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios