Bolsonaro retrocedió y dijo que respetará los poderes del Estado

Su ataque a la Corte Suprema y intención de no respetar la justicia provocaron un éxodo entre sus aliados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retrocedió hoy en su posición y afirmó, en una carta al país, que respetará las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), 48 horas después de haber comandado manifestaciones interpretadas como golpistas y que colocaron al país en la mayor crisis institucional desde 1985, cuando terminó la última dictadura militar.

"Quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, tienen que ver con el calor del momento y los embates que siempre apuntaron al bien común", afirmó Bolsonaro en una Carta a la Nación con el objetivo de detener la sangría política de sus aliados, la presión en los mercados financieros y el fantasma de una ruptura institucional.

Bolsonaro afirmó que "nunca" quiso agredir a los poderes y que las causas que le sigue el juez Alexandre de Moraes, del STF, serán enfrentadas dentro del sistema de justicia.

"Reitero mi respeto a las instituciones de la república, fuerzas motrices que ayudan a gobernar el país", dijo Bolsonaro en una carta de 10 puntos.

El mandatario intentaba detener a sus militantes en las carreteras del país que estaban haciendo protestas reclamando cerrar el STF, pero parte de sus aliados políticos dieron con esta carta un mensaje alejado del discurso del pasado martes vinculado a romper con el Poder Judicial.

Más tarde, los camioneros partidarios del presidente levantaron el bloqueo que habían impuesto en rutas de al menos 15 estados de Brasil, aunque mantienen concentraciones en varios puntos, informó el jueves el Ministerio de Infraestuctura.


"Todavía se registran puntos de concentración en carreteras federales de 13 estados, pero no hay más bloqueos en la red nacional de carreteras", asegura el último boletín sobre la protesta.


Un portavoz del ministerio confirmó a la AFP que Bolsonaro recibió este jueves "durante algunas horas" en Brasilia a varios representantes de los camioneros, aunque no trascendieron detalles.


Comentarios


Bolsonaro retrocedió y dijo que respetará los poderes del Estado