Bomberos del Alto Valle piden «auxilio urgente»

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente de la Federación de Bomberos de Río Negro, Néstor Linares, aseguró que los cuarteles ubicados en el Alto Valle necesitan «urgente auxilio económico», debido a los altos costos que les representa el combate de incendios en chacras y campos.

Dijo que carecen de los elementos básicos para atender esos siniestros y esperan gestionar ayuda ante los respectivos municipios y también ante las cámaras empresarias de la fruta.

Linares afirmó que los bomberos «están muy desprotegidos» y que en el Valle la principal problemática son «los incendios de chacras y de bins». Aseguró además que en los últimos tres meses los cuarteles comprendidos entre Catriel y Chichinales registraron en conjunto 607 salidas por este tipo de siniestros. Según Linares, son particularmente riesgosos los predios con frutales abandonados, sobre los que no existe plan alguno de prevención.

Días atrás las 13 asociaciones de bomberos del Alto Valle emitieron una declaración conjunta en la que plantean sus reclamos y solicitan a los concejos deliberantes de cada municipio la aprobación de ordenanzas «de base impositiva» para sostener el funcionamiento de los bomberos. También anticipan allí su voluntad de reunirse con directivos de la Cámara de Exportadores Frutícolas y con las entidades de productores a fin de trasladarles su preocupación y buscar soluciones económicas para garantizar la tarea de los bomberos.

Otro proyectos de los bomberos del Alto Valle es la ampliación del Coplin (un organismo creado por ley provincial para combatir los incendios de campos en el Valle Medio) y propiciar también una ley general de manejo del fuego en Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios