BP y Cemex se unen para descarbonizar la industria del cemento

La petrolera y la cementera firmaron un acuerdo para reducir las emisiones dentro de la producción de hormigón.

La gigante petrolera británica BP en conjunto con la firma Cementos Mexicanos (Cemex) anunciaron que comenzarán a trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos de la cementera para producir hormigón con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Las dos compañías se comprometieron a desarrollar soluciones para descarbonizar el proceso de producción y transporte de cemento. Estas soluciones potenciales podrían incluir energía eléctrica baja en carbono, transporte bajo en emisiones de carbono, eficiencia energética, compensaciones naturales de carbono y tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de CO2. Adicionalmente, pretenden trabajar en conjunto para desarrollar soluciones de urbanización diseñadas para descarbonizar ciudades.

Nuestra colaboración con Cemex es otro paso hacia nuestra ambición de ser una empresa de cero neto para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero”, señaló la vicepresidenta senior de BP para América Latina, Angélica Ruiz, en un comunicado.

El hormigón juega un papel integral en la sociedad y no hay sustitutos para sus atributos clave, solidez y resiliencia. Consideramos que mantendrá un rol fundamental en una economía neutral en carbono”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad, Desarrollo Comercial y Operaciones de CEMEX, Juan Romero.

Las compañías petroleras están bajo una presión cada vez mayor para reducir las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero no solo de sus propias operaciones, sino también de otras industrias intensivas en combustibles fósiles, como la fabricación de cemento, la aviación comercial y el transporte marítimo.

La fabricación de cemento es uno de los mayores productores de dióxido de carbono del mundo, y emite gases de efecto invernadero tanto por la quema de combustibles fósiles como un subproducto del proceso de producción.

Otro ejemplo de esto es el memorándum de entendimiento que firmó Chevron con Toyota North hace unas semanas. Las empresas se comprometieron a desarrollar estaciones de combustible de hidrógeno e instalaciones de almacenamiento para expandir el mercado de vehículos de hidrógeno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios