Brasil acuerda compra de peras a China y complica al Valle

La entrada del gigante asiático genera mucha incertidumbre sobre el futuro del Mercosur. Preocupación en toda la actividad frutícola de Río Negro y Neuquén por la posible baja de aranceles del bloque económico.



Xi Jinping y Bolsonaro oficializaron el acuerdo comercial el miércoles.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el miércoles un protocolo sanitario con su par chino, Xi Jinping, con el objetivo de habilitar el ingreso de peras a su mercado a cambio de poder exportar melones al gigante asiático.

El paso siguiente, el ingreso inmediato de esta oferta y la baja progresiva de sus aranceles. Todo indica que solo será una cuestión de tiempo.

Según consta en los acuerdos del Mercosur, el Arancel Externo Común (AEC) para las pomáceas se ubica hoy en un promedio del 10%. Esto quiere decir que toda aquella pera que llega por fuera del Mercosur tiene una barrera arancelaria del 10% sobre el valor declarado ante la aduana.

Este nuevo acuerdo entre Brasil y China se dio en el marco de la reunión de los BRICS grupo de potencias que integran -además de los dos países mencionados- Rusia, India, y África del Sur.

Este es sólo uno de los 13 puntos firmados como parte del acuerdo de libre comercio sellado en Brasilia, según señala en su portal lapoliticaonline.com, y que fue confirmado por las autoridades argentinas.

Según pudo saber Río Negro la pera china podría comenzar a ingresar al mercado brasileño a partir de 2020 con aranceles decrecientes hasta el 2025. De esta manera Brasil comenzaría a aplicar en forma unilateral una baja del AEC para los productos extra-Mercosur.

Paralelamente hay que recordar que los países miembros del Mercosur evaluarán el 5 de diciembre -a cinco días de asumir Alberto Fernández la presidencia- la propuesta brasileña de reducción del AEC, que ronda en un promedio del 14% y el gobierno de Bolsonaro pretende reducir, a partir de 2020/2021, a un nivel de 6 a 7% en cuatro años.

Millones en juego

Brasil es el principal destino de la oferta exportable de peras del Valle de Río Negro y Neuquén. Días atrás anticipamos los desequilibrios que había que esperar en los mercados con las crisis sociales que se precipitaban en Chile y Bolivia, y los enfrentamientos dentro del Mercosur entre el presidente Bolsonaro y el electo Alberto Fernández.

Según la estadística oficial, en lo que va de 2019 Argentina exportó a Brasil durante el período enero-septiembre 2019 cerca de 83.000 toneladas de peras, volumen que representa el 30% del total del comercio externo de peras del país.

Brasil es hoy el principal destino de la pera del Valle.

Están en juego para los empresarios del Valle de Río Negro y Neuquén ventas por más de 70 millones de dólares anuales.

El otro de los problemas que se avecina, es el posible acuerdo comercial entre Rusia y China. Para el Valle de Río Negro y Neuquén también es importante el mercado ruso. Hacia ese destino todos los años se orientan unas 80.000 toneladas de peras por un valor del orden de los 60 millones de dólares.  

En definitiva, la apuesta de desarrollo del BRICS por parte de Bolsonaro y Putin podría complicar seriamente el comercio externo de las pomáceas argentinas.

Datos clave

30%
Del total de las exportaciones de peras del Valle de Río Negro y Neuquén tienen destino final el mercado de Brasil.
70
Son los millones de dólares en juego para los empresarios regionales tras este nuevo acuerdo entre Brasil y China.

Comentarios


Brasil acuerda compra de peras a China y complica al Valle