La crisis regional complicará las exportaciones frutícolas

Por los puertos chilenos se embarcan muchas de las peras, manzanas y cerezas argentinas que parten con destino a los mercados de Asia y de la costa este de Estados Unidos.

Redacción

Por Redacción

Parte de las exportaciones argentinas de frutas salen hoy por los puertos chilenos.

La crisis política que afecta a distintos países latinoamericanos está rompiendo el equilibrio del comercio frutícola regional. Y este nuevo escenario puede llegar a afectar negativamente a los productores y empresarios del Valle, tanto en la temporada que ya está por terminar como aquella que está pronta de iniciar.

Existen escenarios que golpean en forma directa a nuestra producción. Bolivia es uno de esos casos. El vecino país está creciendo en forma importante como destino de la oferta exportable del Valle de Río Negro y Neuquén. En lo que va de 2019 unos 10 millones de kilos de pomáceas partieron rumbo a este mercado, la mayor parte de esa oferta es manzana. De no estabilizarse políticamente Bolivia, podrían existir problemas sobre los volúmenes de pera y manzana a comercializar en los próximos meses.

Por otro lado, la crisis social en Chile también genera cierto grado de preocupación sobre los empresarios frutícolas del Valle. Los temores  en este caso no se dan por las potenciales ventas a concretar hacia ese destino, sino porque es un lugar de tránsito y embarque de toda aquella fruta local que va a la costa este de los Estados Unidos, Perú y Asia.

El caso más preocupante se da ahora en la cereza. La cosecha de esta especie comenzó esta semana en la mayor parte de las explotaciones de la región y los primeros embarques a China deberían salir por el puerto chileno de San Antonio, que estuvo de paro en las últimas horas y no se descarta que se mantenga inactivo en los próximos días.  


Brasil, bajo tensión


Las diferencias políticas entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el electo mandatario argentino, Alberto Fernández, son notorias.

De no mediar racionalidad, un horizonte comercial complejo se avecina sobre nuestro país. Hoy Brasil es el principal destino de la oferta exportable argentina. Esta afirmación incluye también al sector frutícola. El Valle de Río Negro y Neuquén el año pasado exportó cerca de 130.000 toneladas de pomáceas hacia este mercado.

«El presidente Bolsonaro ha dicho que lo quiere rebajar fuertemente los aranceles y el presidente Macri acepta ir a una reunión el 5 de diciembre con semejante tema».

Felipe Sola. potencial Canciller del electo presidente Fernández

Bolsonaro envío dos señales hacia la Argentina en este último tiempo.

La primera su intención de bajar a la mitad el arancel externo común que hoy tiene el Mercosur. Una demanda que ya rechazaron los principales referentes económicos de Fernández. Esta medida permitiría que mucha de la pera y, en menor medida, manzana pueda ingresar al mercado brasileño desde terceros países aumentando la competencia en este mercado. El tema sanitario también se encuentra en la agenda de las autoridades brasileñas para la próxima temporada. Los graves problemas de carpocapsa que presentan las explotaciones del Valle no ayudan en este nuevo escenario.  

Hacia Brasil se destina una parte importante de las manzanas producidas en el Valle.

La segunda señal fue cuando anunció -la semana pasada- la apertura de un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para la compra de trigo en la nueva campaña 2019/20. Hasta el momento las compras extrabloque tenían un arancel del 10%, lo que brindaba a la Argentina una ventaja competitiva significativa, por tratarse del principal vendedor de trigo que tiene Brasil. Se trató de un cupo de 750.000 toneladas por año, lo que representa el 6% del total de las compras del cereal que realiza el mencionado país. Estados Unidos y Canadá ya presentaron sus credenciales para tomar este volumen de venta y el gobierno brasileño aceptó esta oferta. 

Estas dos medidas apuntan a eliminar las restricciones comerciales en Brasil. Y esto complica a la Argentina.

La temporada frutícola (peras y manzanas) en el Valle comenzará en las primeras semanas de enero. A esa altura del próximo año, muchos de los interrogantes que hoy tiene el sector -en materia del futuro sobre la relación bilateral- podrían estar definidos.

Datos clave

10
Son los millones de kilos de pomáceas del Valle que se destinaron en lo que va de este año al mercado boliviano.
30%
De las exportaciones frutícolas del Valle se orienta a Brasil. La tensión Bolsonaro-Fernández genera preocupación.

Potencial sobreoferta chilena de manzanas


Chile está en problemas.  La mayor parte de su producción de manzanas se orienta a la exportación. De continuar los bloqueos en los puertos, consecuencia de las protestas que lleva soportando el país en estos 25 días, se podría cortar el flujo de embarques de fruta lo que generaría al sector millonarias pérdidas.

Los efectos de esta crisis podrían también golpear a los empresarios del Valle de Río Negro ya que mucha de esa manzana que no pueda salir por barco se redireccionará  hacia las góndolas de países latinoamericanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios