Brasil entró oficialmente en recesión

Registró una contracción de 0,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año que sigue a una reducción de 3,6% en el último cuarto de 2008, de acuerdo al oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Brasil entró en recesión técnica tras una contracción de 0,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año que sigue a una reducción de 3,6% en el último de 2008, según el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La reducción del PIB de 0,8% en el primer trimestre en relación al cuarto trimestre de 2008, se explica sobre todo por una caída en la industria (-3,1%) y en el agro (-0,5%), dos de los principales sectores productivos del gigante sudamericano. Los servicios en tanto fueron una excepción, al crecer 0,8%, indicó el IBGE.

Si se compara el resultado de enero-febrero-marzo de 2009 con igual período de 2008, el PIB tuvo una caída de 1,8%, en un contexto de crisis financiera internacional. En el último año móvil terminado en marzo en tanto, «el crecimiento del PIB fue de 3,1% en relación a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores», indicó el IBGE. El PIB brasileño creció 5,1% en 2008, luego de un boom de exportaciones y consumo interno durante buena parte del año.

En el primer trimestre de 2009, el PIB alcanzó 684.600 millones de reales (para referencia, poco menos de 350.000 millones de dólares al cambio actual). El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, había adelantado un resultado negativo el lunes. De todas maneras, para Mantega, «se trata de un número que refleja el pasado». «Estaremos mirando el espejo retrovisor», sostuvo. La cifra es de todos modos mejor que la previsión de los analistas, que vaticinaban una contracción de 1% a 2,5% del Producto. mr/ml Brasil-PIB-crecimiento.

AFP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora