Brasil: Venezuela debe esperar

BRASILIA (Télam).- El Congreso brasileño decidió sacar de la lista de prioridades para tratar en el cuerpo a la ratificación parlamentaria del ingreso de Venezuela al Mercosur.

El jefe del bloque del oficialista Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, Henrique Fontana, admitió hoy que el Congreso tramitará los proyectos considerados como urgentes para el gobierno de Luiz Lula Da Silva, entre ellos, la reforma política .

Por ello, se estima que el Protocolo de Adhesión de Venezuela al bloque, que está en condiciones de ser tratado sobre tablas en la Cámara baja, será votado a comienzos del próximo año. «No creo que logremos votarlo aún este año», estimó ayer el presidente de la Cámara Baja, Arlindo Chinaglia.

Fontana aclaró que la decisión de postergar el debate del Protocolo «no es una sangría desatada», ya que «el tema está avanzando» y «no podemos convertir esa cuestión en algo tenso». El Protocolo logró dictamen favorable en la Comisión de Constitución y Justicia el semana pasada, el último paso que requería el documento para ser tratado en el plenario, luego de un debate de dos días en el que se evidenciaron las diferencias entre los legisladores para aceptar el ingreso de Venezuela. Luego de su paso por Diputados, el Protocolo deberá ser tratado por el Senado, donde la mayoría oficialista es menos amplia que en la Cámara baja, y la resistencia de la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios