Brusco freno del Tribunal Superior de Neuquén: suspendió los juicios orales

Después de marchar once días a todo vapor, fijar fecha de cuatro juicios orales, armar un protocolo de seguridad sanitaria y tratar de demostrar que se podía volver a la actividad de manera casi normal, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén puso un freno brusco en el fuero penal.

Este mediodía, mientras brindaban en un almuerzo del día del padre aquellos que festejan esta celebración, en la página de noticias del Poder Judicial se publicaba un escueto comunicado.

«El Tribunal Superior de Justicia informa que dada la necesidad de dar cumplimiento a la totalidad de requerimientos de las partes intervinientes, para la realización de los juicios penales, y que, una vez consensuados, los mismos, deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia, queda suspendida la realización de los juicios hasta tanto se efectivice dicha situación«.

Es todo lo que dice. El comunicado no menciona ni una sola vez la palabra protocolo, pero se sabe que esa es la piedra angular de la polémica.

La falta de acuerdo sobre el protocolo de seguridad para magistrados, funcionarios, empleados, imputados y testigos es una de las razones del parate.

La decisión de volver a hacer juicios había sido del presidente, Oscar Massei por decreto 218/20 del 10 de junio. No la sometió al acuerdo de sus pares, sólo la supeditó a la existencia de un protocolo.

Mientras el protocolo se armaba ordenó que se organizaran los juicios (con las «audiencias Massei») y les pusieran fecha.


¿Sin diálogo?


El freno de hoy, todo indica, también lo aplicó Massei sin consultar al resto de los vocales.

Río Negro habló con tres de ellos, y dijeron que se había enterado de la noticia por la página web del Poder Judicial.

A Massei se le dejaron mensajes en su teléfono, hasta el momento de publicar esta nota no los había leído.


Pulseada interna


La reanudación de los juicios fue una carrera de velocistas contra la aprobación de la ley Gerez en la Legislatura, que permite extender hasta 9 meses la prisión preventiva de las personas que cumplan un año presas sin juicio.

Massei y el defensor general Ricardo Cancela, cuyas diferencias internas con el fiscal general José Gerez son a esta altura inocultables, intentaron frenar el tratamiento de la ley apurando los juicios.

La ley ya tiene aprobación en general, y el miércoles será aprobada en particular.

En correlato con las alineaciones internas en el TSJ, la interna movió piezas y generó alianzas en la Legislatura.

Aunque se trate de mantener el decoro de la división de poderes, fueron más transparentes que nunca los vasos comunicantes entre Ejecutivo (el que menos se exhibió en este escándalo), Legislativo y Judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios