Buena señal para Vaca Muerta: bajan las retenciones al petróleo

El techo para los aranceles se reducirá de 12 a 8 por ciento. Mejorará el precio interno del barril por lo tanto los no convencionales recuperan una mayor competitividad.

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, confirmó esta tarde que el gobierno nacional aceptó bajar las retenciones a los hidrocarburos para garantizar condiciones de inversión en Vaca Muerta.

El tope para el sector será de 8%. Actualmente, con la derogación de lo máximos impuestos por Mauricio Macri, la industria estaba atada a un 12% de aranceles. Si bien el país tiene bajos volúmenes de exportación ese esquema tributario sirve para determinar el precio interno del barril.

Según los primeros cálculos realizados por el gobierno neuquino con la actual cotización del Brent, la referencia para el país, que se vende a unos 66 dólares, el precio doméstico con el nuevo esquema de retenciones quedaría cerca de los 59 dólares por barril.

La cuenta podría achicarse si se aplican los márgenes de calidad de la industria. En este caso el valor final sería de poco más de 55 dólares, unos tres dólares más que el precio de comercialización actual. Este valor es clave porque garantiza un margen de rentabilidad claro para reactivar los desarrollos en Vaca Muerta.

Según adelantó el gobernador a RIO NEGRO el proyecto de Ley que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, la alícuota general de retenciones generales será del 15%. El plan se aprobaría el viernes, por lo que el lunes se implementaría, vía decreto, la reglamentación para el sector hidrocarburífero.

Las discusiones sobre la rebaja en el tope a las retenciones petroleras fueron avaladas por el presidente Fernández como parte de las medidas para reactivar el sector petrolero. En paralelo Gutiérrez iniciaba esta tarde, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una serie de reuniones con operadoras para retomar la actividad en la Cuenca Neuquina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora