Bullrich defendió el traslado de la U-9 a Senillosa

Dijo que se tomaron criterios técnicos y no políticos. Negó que haya un negocio inmobiliario como sugirió una diputada

NEUQUEN (AN).- La subsecretaria de Política Penitenciaria de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que detrás del traslado de la Prisión Regional del Sur «no hay ningún negocio inmobiliario». Además ratificó que la elección de Senillosa para relocalizar la cárcel se basó en criterios técnicos y no políticos.

Según pudo saber este diario, la infraestructura que aporta la localidad elegida permitirá un ahorro del 17 al 22 por ciento en el costo total de la obra. La nueva cárcel costará casi 13 millones de dólares.

La funcionaria llegará hoy a la región. En Roca firmará un convenio para la relocalización de la Unidad 5, la cárcel federal de mediana seguridad, y mañana hará lo mismo con el traslado de la U9, considerada de máxima seguridad.

Para reubicar la U9 fue elegida Senillosa por encima de otras dos postulantes: Cutral Co y San Patricio del Chañar.

Este hecho motivó una queja de la diputada aliancista Rita Santarelli (oriunda de la comarca petrolera), quien denunció un negocio inmobiliario en el cual involucró a Horacio Quiroga, intendente de Neuquén (también de la Alianza) y al gobernador Jorge Sobisch.

Ayer, Bullrich habló con la radio LU5 y negó que exista un negocio de esa naturaleza. «El único negocio para la Nación es terminar con una cárcel de cien años de antigüedad para tener una de última tecnología».

Explicó que la Nación venderá los terrenos en los cuales está asentada la U9, en pleno centro de esta capital (son 9 hectáreas valuadas en más de diez millones de dólares) y con ese dinero se pagará entre el 85 y el 90 por ciento de la nueva prisión.

Licitación internacional

La licitación será nacional e internacional, vigilada por todos los organismos de control para garantizar su trasparencia. Los nuevos pabellones deberían estar listos en menos de dos años.

«Río Negro» accedió al informe que le presentaron a Bullrich, y que inclinó la balanza en favor de Senillosa. Está firmado por cuatro técnicos del Servicio Penitenciario Federal que recorrieron las tres ciudades postuladas.

En el caso de Cutral Co consideran positiva la infraestructura hospitalaria, de seguridad, educativa y comercial que ofrece, pero pesan de manera fuertemente negativa los 100 kilómetros que la separan de Neuquén capital.

Este factor entorpece las 7 a 10 salidas diarias de internos de máxima seguridad para visitar juzgados u hospitales, porque demandarían altos gastos en material rodante y personal de custodia «para evitar cualquier intento de rescate de los internos en tránsito».

También consideran negativo el desarraigo del personal, se perjudicaría a los presos con salida laboral transitoria, y las obras de gas, telefonía, pavimentos y luz que hay que realizar en forma complementaria elevarían el costo de obra 17 por ciento.

San Patricio de El Chañar fue descartado por su falta de infraestructura, que encarecería la construcción de la nueva cárcel 22 por ciento.

Senillosa, en cambio, está cerca de Neuquén, el personal que no se quiera mudar de ciudad (el 80 por ciento vive en la capital) tiene colectivos cada una hora a un costo de 4 pesos (ida y vuelta), la construcción permitirá ahorrar hasta 22 por ciento del costo (casi tres millones de pesos), y la relocalización tendrá «menor impacto en la familia penitenciaria» porque no ocasionaría desarraigo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora