Buscan a un trabajador golondrina que desapareció en el Dique Ballester

Es un joven tucumano de 18 años que había llegado a trabajar en la temporada de fruta. Ayer a las 20 perdió el equilibrio y cayó al río Neuquén desde la parte superior del puente.



#

Los bomberos voluntarios llevan adelante la búsqueda en proximidades del Dique Ballester.(Foto: Gentileza.- )

Un joven de 18 años desapareció bajo las aguas del río Neuquén ayer después de las 20, en momentos en que pesaba sobre el puente – dique Rodolfo Ballester. Perdió el equilibrio y cayó a la altura de la compuerta 9.

Se trataría de David Emanuel Resola, quien llegó desde Tucumán para trabajar en la temporada de la fruta en las chacras de Vista Alegre. Es su primera temporada y llegó en compañía de su hermano, que ya conocía la zona porque trabajó en la cosecha en anteriores temporadas.

En el río trabajan ahora 2 buzos de la policía de Neuquén, 2 buzos de los voluntarios de Centenario y embarcaciones con bomberos de Barda del Medio (ubicada en costa rionegrina de dique) y de Centenario. Por la mañana de hoy el ratrillaje en la zona de compuertas arrojó el hallazgo de las zapatillas del joven, pero hasta esta hora no había novedades de él, según se informó desde bomberos voluntarios de Centenario.

Te puede interesar | Denuncian que el Municipio dejó sin guardavidas a cuatro sectores del río

“Cuando se cayó al río, hizo el esfuerzo por salir, su hermano lo vio nadar, pero luego se ve que la turbulencia lo arrastró”, dijo Patricio Alvarez, uno de los oficiales y buzos que ayer trabajaba en el río a unos 1.200 metros aguas abajo de las compuertas.

El jefe de los bomberos voluntarios de Barda del Medio, Ricardo López, detalló que tras la búsqueda infructuosa en la zona de compuertas durante la mañana, al reanudar el rastrillaje de la tarde las embarcaciones se extendieron aguas abajo. “Se sostuvo la tarea en la zona de compuertas; se bajó un poco los niveles del caudal del agua y se realizaron movimientos de compuertas para ver si esto tenía algún efecto, pero seguimos en la búsqueda ahora aguas abajo”, dijo López.

El dique Ballester y el derivador de riego en Barda del Medio es una obra hidráulica de más de 100 años ubicado al pie de Vista Alegre norte, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, por la ruta 7.

Sobre las compuertas principales hay un paso vehicular de una mano y está prohibido el baño aguas abajo del Neuquén -tanto en la ribera neuquina como en la costa de Río Negro- por la peligrosidad de la turbulencia del río en el lugar, ya que es la zona de operaciones del dique.


Comentarios


Buscan a un trabajador golondrina que desapareció en el Dique Ballester