Buscan infectados de coronavirus en los barrios de Viedma

Realizaron testeos en los complejos Guido e Ina Lauquen. Preocupa la ocupación de camas UTI en el hospital local.

Según autoridades, el personal de Salud se encuentra cansado (Foto: Pablo Leguizamon).

Aún con resultados dispares, las autoridades sanitarias de esta capital continuaron con la estrategia de relevamiento barrial en Viedma para seguir buscando potenciales casos de Covid 19. En la ciudad hay más de 150 infectados con varios fallecidos.

La segunda versión de este operativo se realizó en los complejos habitacionales Guido e Ina Lauquen, donde el virus ya se adelantó en virtud de un importante cúmulo de contagiados.

La coordinadora del Comité de Crisis del hospital Zatti, Liliana Fedorco, precisó de que las 23 muestras tomadas en ambos conglomerados urbanos de la ciudad “sólo uno dio positivo”.

Aclaró que hubo poca participación de la gente porque esos barrios “tienen muchos casos, y uno infiere que por eso no participó mucho la gente”.

Respecto de la infraestructura hospitalaria, esta profesional hizo referencia a que el centro de salud tiene ocupadas ocho camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 32 en salas comunes.

Todos los espacios están siendo utilizados en virtud de que fueron internados cinco adultos mayores “con complicaciones” provenientes de un geriátrico de esta ciudad. “De última, tendremos que derivar al privado”, advirtió ante una sobrecarga de las instalaciones.

Por su parte, la ex directora del mencionado hospital y actual legisladora (JSRN) Nancy Andaloro, indicó que si bien está comprometido el sistema y existe cansancio entre el personal de salud. “Hasta ahora hay camas”. señaló.

No obstante, puso el acento que en si bien los recursos humanos disponibles “hacen un esfuerzo muy grande desde hace mucho tiempo, todos tenemos que colaborar para cuidarnos nosotros y a las otros”.

Esta última referencia apunta a que “hay muchos pacientes que debieron estar aislados y no lo estaban” en la provincia, y además en el caso de Viedma, el municipio jugó un importante rol “acompañando al personal de salud” en la recorrida por los barrios.

“Los recursos (humanos) están pero no sobran, y en tal caso sino se tendrá que pedir a la Nación como en el  Alto Valle, pero hasta ahora no es necesario”, concluyó la médica.

En la ciudad está cobrando notoriedad el aporte solidario y como muestra de ejemplo, la CGT Zona Atlántica inició una campaña de concientización para evitar riesgos colocando cartelería preventiva en edificios públicos y comercios.

A la par de estas acciones, CGT Zona Atlántica también llevó a cabo una importante donación de medicamentos para centros de salud y geriátricos de la ciudad de Viedma.

En los próximos días  lanzarán  un spot publicitario  grabado por el médico hematólogo Luis Nievas en relación a   la importancia de la donación de plasma para ayudar a pacientes con COVID positivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios