Río Negro: regresan los vuelos y reapertura turística

Carreras aseguró que el presidente prometió respaldo a Río Negro por su desfasaje estatal. Aceptó el reinicio de los vuelos de cabotaje y una prueba de vuelta del turismo para Bariloche.





El presidente y la gobernadora con Dylan, durante el encuentro en Olivos. Foto: gentileza.

El presidente y la gobernadora con Dylan, durante el encuentro en Olivos. Foto: gentileza.

"Río Negro aceptará los vuelos de cabotaje cuando regresen, seguramente desde octubre, y Bariloche empezará una experiencia de reapertura turística, respaldada por Nación"; "El Estado rionegrino tendrá un respaldo financiero para cerrar el año", y “Somos beneficiados” por las obras del Presupuesto nacional del 2021. fueron las tres conclusiones de la gobernadora Arabela Carreras después de su reunión con el presidente Alberto Fernández, del pasado viernes. Ella lo definió como un diálogo “ameno, llano y cómodo”, pero “muy bueno” por el abordaje de “temas importantes para Río Negro, lográndose el acompañamiento nacional”.

En el aeropuerto de Viedma, Carreras contó a RÍO NEGRO que la cuestión turística “se sobrevoló con el presidente pero lo profundicé con (el ministro de Turismo, Matías) Lammens”, y “avanzamos mucho con una experiencia piloto del regreso del turismo, con grupos acotados, de unas 500 personas de la provincia, y protocolo específico. Le gustó y será un modelo para todo el país, a partir del trabajo que se viene haciendo en Bariloche con el sector empresario y el ministerio provincial. Tiene que salir bien para ser un modelo.

P: ¿Será para octubre?
R: No le pusimos fecha todavía, sí habrá una reunión el martes con Lammens para concretar.

P: ¿Río Negro aceptará vuelos de cabotaje cuando se reanuden?
R: Sí, lo aceptamos. Me pregunto y le dije que habría que ir volviendo, paulatinamente. No podemos seguir prolongando mucho tiempo, pues tampoco tenemos la fecha cierta de la vacuna. Hay que volver de a poco e ir evaluando.

P: ¿La fecha del retorno de los vuelos?
R: Lammens hablaba de octubre.

P: La gacetilla no dice, pero –evidentemente– la situación financiera fue un tema con el presidente…
R: Sí, fue un tema.

P: ¿Existió algún compromiso?
R: Que nos va a respaldar. Pero no quiero anticipar nada porque se está trabajando, se intercambian números. Le hablé de la inquietud salarial…

P: ¿Nación planteó alguna pauta de incrementos?
R: No se habló de pautas, si analizamos dificultades para poder cumplir de parte de la Provincia y, también, de los municipios. En la provincia, la caída de los ingresos significan dos masas salariales, desde la pandemia.

P: ¿Ese es el desfasaje proyectado?
R: Más o menos, hasta ahora se perdió eso. Si la recaudación se recupera, tal vez, sea solo eso.

P: ¿Y el martes se abren las paritarias?
R: Sí, vamos a empezar. Es legítimo que esperen un aumento, pero el Estado tiene un límite.


El presupuesto nacional para el año próximo prevé obras por unos 8.700 millones. “Río Negro es una provincia beneficiada”, dijo la mandataria.


P: ¿Ya hay parámetro, que es la suba a la policía?
R: Dejemos que se dé en el ámbito paritario porque hay que ver cómo está cada sector, es decir, su nivel de atraso del salarial inicial.

P: ¿Habló con Fernández por las obras para Río Negro en el presupuesto nacional del 2021?
R: Sí, por obras puntualizadas, Río Negro tiene 8.700 millones (N/R: asignación total por todas las jurisdicciones), es decir, somos una provincia beneficiada. Se prevén las rutas 22, 23 y el Paso de El Manso, y la (repavimentación) de la 151, que tiene solo 18 millones, entonces le pedí que se revisará y acordamos que habrá reparaciones con fondos propios de Vialidad hasta que salga la licitación.


Al final, la gobernadora contó que hablaron del corredor Bioceánico, compartieron “una mirada estratégica”, a lo cual el presidente le solicitó que la remita el proyecto que está elaborando el gobierno provincial.

Pedido de dos zonas francas, y la reacción del Frente de Todos


La gobernadora Carreras explicó que también evaluaron sobre la posibilidad de la recuperación de las exenciones de los puertos patagónicos, aunque enfatizó un análisis “estratégico” que incluyó su pedido a Fernández de dos zonas francas para Río Negro, la recuperación de la frustrada de Sierra Grande y otro en el Parque Tecnológico de Bariloche.

“La de Sierra Grande –agregó Carreras– se cayó cuando se cumplió el plazo y no se hizo por falta de inversiones. Se pide su recuperación, con un formato legal para una extensión o una segunda zona franca en el Parque Industrial y Tecnológico (Pitba) de Bariloche”.

A las pocas horas, el Frente de Todos reaccionó para recordar un proyecto de ley, de marzo pasado, que otorgaba prioridad para una zona franca en Bariloche. El mismo –según esa bancada– fue “bloqueado por el oficialismo” y sigue sin tratamiento.

María Martini, autora y presidenta del bloque, afirmó que esa zona franca “funcionaría como un eslabón determinante en la cadena logística y de valor agregado. Ahora se habla de la recuperación” de la de Sierra Grande cuando “hace décadas que la provincia la tiene abandonada”. Se necesitan “políticas que tiendan al desarrollo”, remarcó.

Hay 13 zonas francas en el país y son espacios donde no existen aduanas, con sus beneficios.


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