Buscan ordenar el tránsito de Bariloche

El estacionamiento medido es la piedra angular del plan.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El director de Tránsito y Transporte del Municipio, José Alonso, confía en concluir antes del invierno el plan de reordenamiento del tránsito vehicular trazado al asumir el cargo a mediados de octubre pasado.

La propuesta que se sustenta en tres objetivos centrales -la terminal, los vehículos de gran porte y el estacionamiento medido- exige la adopción de medidas rigurosas para revertir una realidad caótica. En tal sentido Alonso evaluó que “se avanza a buen ritmo”.

En el esquema planteado la reactivación y optimización de servicio de estacionamiento medido resulta una pieza clave tanto para el ordenamiento de la circulación vehicular como del transporte.

En tal sentido, el municipio esta negociando con la concesionaria la recuperación del poder de policía delegado a los inspectores de Altec, y la liberación de la margen derecha sobre una veintena de calles del microcentro que serían destinadas al transporte de carga y pasajeros, extendiendo el área medida a otros sectores de la ciudad.

Con la recuperación del poder de policía se aspira a unificar la cadena de mando en la autoridad municipal. Así, frente a una infracción el personal de control de la concesionaria deberán solicitar la concurrencia de los inspectores municipales.

“Hoy somos muchos los que mandamos en el estacionamiento medido”, puntualizó el titular del área.

Tras ponderar el sistema de Altec y reconocer los errores del municipio en la instrumentación del servicio, Alonso señaló que la optimización pasa fundamentalmente por la “reeducación vial”, aunque admitió que se va a requerir “mano dura”.

“Todavía no se ve el trabajo en la calle porque estamos en la etapa de reorganización interna, que también es profunda”, explicó el funcionario, que comprometió la puesta en marcha “completa” del ordenamiento propuesto “antes del invierno”.

Los trabajos en la terminal

Para abonar el compromiso exhibió la remozada terminal de ómnibus como primer logro.

Los trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones están próximos a quedar concluidas y el municipio barilochense comenzó a cobrar las acreencias acumuladas por alquileres, cánones y expensas impagas .

El monto total refinanciado con las empresas y concesionarios de la estación concentradora de ómnibus supera los 100 mil pesos y la regularización se cumplirá a través de un plan de pagos.

El tercer objetivo definido es la reducción de la cantidad de vehículos de gran porte en la vía pública y a regular los sectores de estacionamiento.

La instrumentación del “sistema de salvoconducto” pensado para regular la circulación de estos transportes está en etapa de elaboración al tiempo que se están realizando las mejoras del predio que se destinará como estacionamiento fiscal para aquellas empresas que no dispongan de lugar propio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora